Ingresar

Noticias Regionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Regionales
Actualizado: hace 2 horas 8 mins

Gobierno Regional construye moderno colegio para Chetilla

Mar, 20/02/2018 - 17:23
Martes, 20 Febrero 2018 - 5:21pmObra se encuentra en un 45% de avance físico y se ejecuta con normalidad, según comprobaron los consejeros regionales en visita de fiscalización.

La construcción de la nueva y moderna infraestructura del colegio “Fernando Belaunde Terry” de Chetilla se encuentra al 45% de avance físico y se ejecuta con normalidad, superando las dificultades climatológicas y los problemas con la población; según la visita de fiscalización realizada por el consejo regional, el martes 20 de febrero de 2018, a este proyecto que beneficiará a 200 estudiantes de la zona.

El presidente del Consejo Regional y consejero por Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, acompañado de su colega por Chota, Francisco Sánchez Cieza, y su equipo técnico llegaron hasta el proyecto para verificar si la ejecución se realiza de acuerdo a las especificaciones técnicas con la finalidad de garantizar una obra de calidad para la población chetillana.

Manuel Ramos comentó que el proyecto se ejecuta con normalidad y que existe una buena relación entre la empresa Consorcio Chetilla y la población beneficiaria, por lo que se realizaron las observaciones y recomendaciones que garanticen la ejecución de una obra de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico.

“Los consejeros estamos cumpliendo con nuestra labor fiscalizadora con la finalidad de que el Gobierno Regional Cajamarca culmine sus proyectos y -en este caso- mejore las condiciones de trabajo para los docentes de este colegio y ofrezca una educación de mejor calidad para los estudiantes del distrito y pueblos aledaños”, manifestó Ramos Campos.

El consejero por Chota ratificó el compromiso se fiscalización de los consejeros con la finalidad de tener buenas obras, que en este caso se ejecutan en los pueblos con mayor ruralidad de nuestra región, ya que el compromiso del Gobierno Regional Cajamarca es llevar una educación de calidad a los niños de los pueblos que fueron olvidados y relegados en gobiernos anteriores.

El proyecto contempla un muro perimétrico que rodea todo el colegio, dos módulos de concreto de 34 x 7 metros que comprende 4 aulas, una biblioteca y servicios higiénicos, además una cocina y un cafetín y dos lozas deportivas en el patio central y el mejoramiento de un pabellón ya construido.

DETALLE
El presupuesto destinado para el proyecto asciende a 3 millones 182 mil soles.

Descargar

Avanza construcción de infraestructura educativa en Santa Rosa de Unanca

Mar, 20/02/2018 - 09:02
Martes, 20 Febrero 2018 - 9:00am...

La comunidad de Santa Rosa de Unanca, en la provincia de San Pablo, pronto tendrá una moderna infraestructura educativa que permitirá una mejor educación para los escolares de mencionada localidad.

La Institución Educativa N° 821015 presenta un avance importante de su ejecución, así lo manifestó el consejero regional Manuel Ramos Campos, quien realizó una visita inopinada a dicha obra, acompañado de los consejeros Francisco Sánchez Cieza y Raquel Santa Cruz Quispe.

“Según lo que nos han manifestado los pobladores de esta localidad es que la obra está avanzando con normalidad, a pesar de que las fuertes lluvias son impedimento para trabajar con normalidad. La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses y esperamos que se cumplan los plazos”, refirió Manuel Ramos.

Los padres de familia agradecieron al gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, por la voluntad política de priorizar este proyecto que beneficiará a cientos de escolares. “Ahora nuestros hijos y nietos estudiarán en mejores condiciones. El gobierno regional está priorizando la inversión en educación y es bueno reconocerlo”, señaló Aquilino Terán Merlo.

El monto de inversión del proyecto es de 1 millón 793 mil soles.

Descargar

DRAC empadrona a productores para comprar papa en la región

Lun, 19/02/2018 - 15:59
Lunes, 19 Febrero 2018 - 3:58pmEl director regional de Agricultura señaló que el empadronamiento se realiza en las 13 agencias agrarias.

La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca coordina el empadronamiento de los productores agrarios de papa blanca de la región Cajamarca para comprarles su producción excedente, en el marco del programa lanzado por el Ministerio de Agricultura y Riego - Minagri, a través de Agro Rural; informó el director regional de Agricultura, Miguel Ángel Vera Goicochea.

“El Minagri dispuso 50 millones de soles para adquirir -a través de Agrorural- papa blanca de los productores agrarios de varias regiones del país, entre las que se encuentra Cajamarca, producción que se destinará a los programas sociales del Gobierno Central”, comentó Vera Goicochea.

El funcionario regional manifestó que están “trabajando con los directores de las agencias agrarias para que empadrones a todos los productores que tengan un exceso de producción de papa blanca para luego iniciar la compra de este producto”.

“El decreto de urgencia salió el 18 de febrero de 2018 y determina que hasta el 20 se presentará el padrón de los productores de papa blanca, la siguiente fecha es el 27 de febrero y la última fecha será el 05 de marzo; por lo que nos encontramos en pleno empadr9namiento en las 13 agencias agrarias de la región, luego Agrorural determinará la disponibilidad presupuestal para la compra”, refirió el director regional de Agricultura.

La autoridad del sector agrario precisó que “la ventaja con los productores organizados es que ya tenemos un padrón, pero si los productores no están organizados pueden empadronarse en cada agencia agraria de la región”.

Finalmente indicó que las autoridades nacionales aseguraron que “se comprará a un sol el kilogramo de papa blanca y hasta 7 mil kilogramos por agricultor”.

-------------------------------------
Fotos: Archivo - referencial
-------------------------------------

Descargar

Transfieren presupuesto para el puente Silaco

Lun, 19/02/2018 - 08:28
Lunes, 19 Febrero 2018 - 8:24amLa gerencia Sub Regional de Chota invertirá 2 millones 706 mil 117 soles en la construcción de las zapatas del puente sobre el rio Silaco en el distrito de Chimban.

El viernes 16 de presente año, el Gobierno Regional de Cajamarca, transfirió 2 millones 706 mil 117 soles a la Gerencia Sub Regional de Chota, para garantizar la construcción de las zapatas del puente sobre el rio Silaco en el distrito de Chimban.

En adelante, la Gerencia Sub Regional de Chota realizará todos los procedimientos de ley en el proceso de licitación pública; concluido el concurso de selección, la empresa ganadora iniciará inmediatamente los trabajos de construcción de las zapatas del Puente Silaco.

Como se recuerda, el expediente de la instalación del puente modular, fue aprobado por Resolución N° 012-2018; cuyo expediente técnico, la municipalidad de Chimban trasfirió a fines de enero del presente año a la gerencia de Chota.

El Gobierno Regional de Cajamarca felicita al pueblo organizado por la gestión realizada; en adelante, nos queda seguir coordinando para fiscalizar el proceso de licitación y la construcción de importante obra que beneficiará a los pueblos de Chimban, Pión y comunidades aledañas.

Puente Silaco.pdf

Llacanora con nueva escuela

Vie, 16/02/2018 - 14:47
Viernes, 16 Febrero 2018 - 2:46pmConsejeros supervisan el proyecto de la nueva infraestructura y empresa se compromete a entregar la obra hasta el 20 de marzo de 2018.

La construcción de la nueva infraestructura de la I.E. N° 82069 de Llacanora está a un 82% de avance físico y se concluirá la primera quincena de marzo; según la verificación que realizaron los consejeros por Hualgayoc y Chota, en una visita de supervisión realizada el jueves 15 de febrero de 2018.

La obra se ejecuta con normalidad y se garantiza su culminación, manifestaron las autoridades regionales, quienes expresaron el compromiso del Consejo y Gobierno Regional Cajamarca a favor del sector educación con la finalidad de mejorar las condiciones de estudio y trabajo de los escolares y maestros de nuestra región.

El presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, señaló que junto a su colega de Chota, Francisco Sánchez Cieza, fiscalizaron el avance de la obra en el distrito de Llacanora que se encuentra en su fase final, acción que realizarán en otros proyectos que ejecuta el Gobierno Regional.

Ramos Campos precisó que la institución regional está comprometida con mejorar la educación, pues con nueva infraestructura e implementación, los estudiantes disfrutarán de ambientes adecuados y contarán con la tecnología que permita mejorar sus rendimientos y producción académica.

El consejero por Chota, Francisco Sánchez, preciso que actualmente el Gobierno Regional Cajamarca tiene 115 instituciones educativas -modernas e integrales- totalmente terminadas e inauguradas y 26 en ejecución, principalmente en la zona rural, ya que la gestión regional, encabezada por Porfirio Medina, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de educación de los sectores que estuvieron relegados y olvidados por los gobiernos pasados.

La nueva infraestructura para la escuela de Llacanora contempla la ejecución de una infraestructura de dos plantas, en las que se consideran 6 aulas, una sala de cómputo y un auditórium, además de la respectiva implementación.

Descargar

Debaten Reglamento Interno de Mancomunidad Regional

Vie, 16/02/2018 - 11:25
Viernes, 16 Febrero 2018 - 11:23am...

Consejeros regionales de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes; están debatiendo el Proyecto del Reglamento Interno de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, con la finalidad de normar su organización, funciones, obligaciones, derechos y deberes.

La Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú fue creada para promover proyectos de inversión que articulen y unan las potencialidades de las regiones que lo conforman, entre ellos el Gran Circuito Turístico Nor Oriental.

El consejero delegado de Cajamarca, Manuel Ramos Campos, sostuvo que Cajamarca posee enormes potencialidades en el sector turismo que aún no han sido explotados que beneficien económica y socialmente nuestra región.

“Las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes tienen una inmensa riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica que separados no genera mucho impacto. La articulación generaría más valor”, sentenció.

Culminada la reunión se espera aprobar el Reglamento Interno.

Descargar

Presentan documental sobre Lagunas de Alto Perú

Jue, 15/02/2018 - 16:47
Jueves, 15 Febrero 2018 - 4:39pm...

En horas de la mañana, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), presentó de manera oficial el documental Lagunas de Alto Perú, ante un público compuesto por académicos y especialistas, en el auditorio de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Sobre el tema, Ing. Neiser Hernández Nimboma, recalcó que el gobierno regional está gestionando la declaración de las Lagunas de Alto Perú como una zona RAMSAR. “En ese sentido, se ha realizado una serie de estudios biológicos, físicos, de calidad de agua, y también a lo que corresponde a estudios de flora y fauna”, especificó.

El documental de las Lagunas de Alto Perú aborda toda la riqueza natural que existe en dicha zona así como su importancia en la captación de agua que luego abastece de forma natural a través de la cuenca del Jequetepeque, a las regiones de Cajamarca y Lambayeque.

En el documental diversos profesionales, tanto de Cajamarca como de Lambayeque, dan fe sobre la importancia de conservar las Lagunas de Alto Perú para las futuras generaciones. Asimismo, se puede ver la belleza paisajística que de la zona que puede ser una alternativa turística hacia el futuro.

Por último, el funcionario invitó al público en general a visualizar y difundir este documental que está disponible en la Fan Page y el canal de You Tube del Gobierno Regional Cajamarca.

Descargar

Gobierno Regional inaugura más ambientes del Hospital Regional

Jue, 15/02/2018 - 16:24
Jueves, 15 Febrero 2018 - 4:22pmEl gobernador Porfirio Medina puso en funcionamiento nueva sala de hospitalización, centro para terapia del dolor y sistema de servicio potable con agua subterránea.

Un nuevo ambiente para sala de hospitalización con ocho camas, un centro para terapia del dolor y el sistema de servicio potable con agua subterránea fueron inaugurados en el Hospital Regional de Cajamarca por el gobernador Porfirio Medina Vásquez, en ceremonia especial realizada el jueves 15 de febrero de 2018.

La autoridad regional resaltó el trabajo realizado por las autoridades del nosocomio local y del sector salud, expresando su satisfacción por los logros conseguidos, los que redundarán en una mejor atención para los pacientes que recurren a este establecimiento.

Medina Vásquez refirió que a pesar de los escasos recursos con que cuenta el Gobierno Regional Cajamarca y sus dependencias, las autoridades y funcionarios hacen denodados esfuerzos para concretar proyectos y acciones importantes a favor de la población más necesitada, como en este caso del Hospital Regional.

Resaltó que se amplía el número de camas para hospitalización, mejora la atención en el área de rehabilitación y se abastecerá -a partir de la fecha- con agua potable extraída del subsuelo, lo que le permite tener autonomía en el servicio y no depender de la empresa abastecedora, manteniendo el servicio en todo momento y especialmente en situaciones de emergencia.

La habilitación del nuevo ambiente con ocho camas para hospitalización demanda una inversión de 80 mil soles, el local para terapia del dolor requirió de 52 mil soles y el sistema de abastecimiento de agua potable con el líquido vital proveniente del sub suelo demandó 120 mil soles; informaron las autoridades del Hospital Regional de Cajamarca.

El gerente de Desarrollo Social del GRC, César Aliaga Díaz, manifestó que estas mejoras en el nosocomio son la respuesta al trabajo en equipo y compromiso de autoridades y funcionarios por mejorar la atención de salud para la población, por lo que felicitó el trabajo de los responsables de este sector y reiteró el apoyo de la gestión regional a favor del Hospital Regional de Cajamarca.

Descargar

Mirador ecológico de Chancay Baños será un moderno centro turístico

Jue, 15/02/2018 - 10:54
Jueves, 15 Febrero 2018 - 10:52am...

El Gobierno Regional de Cajamarca viene ejecutado el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos del Mirador Ecológico Chancay Baños en la Provincia de Santa Cruz”, la misma que presenta un avance físico del 26%.

Una comitiva del Consejo Regional presidida por Manuel Ramos (consejero delegado), Hernando Villanueva (consejero por Santa Cruz) y Francisco Sánchez (consejero por Chota) realizaron una visita inopinada y pudieron constatar que la obra está avanzando con normalidad y en los plazos establecidos.

El consejero Hernando Villanueva, sostuvo que culminada la obra será el imán económico de la provincia de Santa Cruz y el recurso turístico más importante del norte de la región Cajamarca. “principalmente nos visitarán de Cutervo, Chota, Santa Cruz y Bambamarca”, agregó.

Manuel Ramos, refirió que la empresa está mostrando responsabilidad, puesto que supera el porcentaje que debió avanzar hasta la fecha (20%). “La empresa ya está al 26% y eso demuestra que desea culminar de la mejor manera este proyecto”, sentenció.

Por su parte, Francisco Sánchez aseguró que estos proyectos de gran envergadura ayudan al crecimiento económico y social de los pueblos.

Descargar

Dan a conocer metas de Proregión para el 2018

Mié, 14/02/2018 - 16:44
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 4:44pm...

En breves declaraciones a la prensa, el Gerente Ejecutivo de Proregión, César Flores Berríos, dio a conocer las metas que tiene Proregión para el presente año, entre las que destacan la entrega e inauguración del hospital de Cajabamba, el reinicio de trabajos en el hospital de Jaén y la puesta en marcha de las obras de saneamiento en 10 provincias.

Respecto al hospital de Cajabamba, Flores anunció que los trabajos en infraestructura culminaron el mes de febrero y que actualmente se lleva a cabo la instalación de equipos médicos y la capacitación al personal que laborará en dicho nosocomio, ambos procesos culminarán a fines de febrero según cronograma.

“Está previsto que en los meses de marzo y abril, cumplamos con el proceso de recepción de obra y a partir de mayo estaríamos en condiciones de dar una fecha para la inauguración del Hospital II – 1 Nuestra Señora del Rosario de Cajabamba”, expresó César Flores.

Por otro lado, en el caso del Hospital II – 2 de Jaén se tiene planificado que hasta la quincena de marzo se reiniciará los trabajos. Tras lo cual se tendrá un plazo de seis meses para concluir los trabajos en dicho nosocomio para su posterior entrega.

En cuando a los reclamos sobre la demora en la construcción del hospital, Flores expresó: “Es lógico que la población demande que se concluya una obra de esa magnitud, que va a llevar una inversión muy grande a Jaén; sin embargo, ya hemos explicado que el peor escenario que le ha tocado vivir a esta obra es resolver el contrato”.

Por último, anunció que Proregión se encaminado a cerrar las obras de electrificación a través de la firma de contrato de operación y mantenimiento con el sector privado; asimismo, en saneamiento se han propuesto los trabajos restantes en 10 provincias.

Descargar

Mañana se desarrollará foro por el Día Mundial de los Humedales

Mié, 14/02/2018 - 12:50
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 12:45pm...

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 02 de febrero, el Gobierno Regional Cajamarca desarrollará el foro: “Los Humedales Urbanos hacen que las Ciudades sean más Agradables para vivir” en el auditorio de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, el día 15 del presente desde las 8:00 am hasta la 1 de la tarde.

En este evento se contará con la participación de: Ing. Helder Aguirre de los Ríos, representante de las Naciones Unidas, quien expondrá el Proyecto MERESE FIDA en la Cuenca del Jequetepeque; y, el Ing. Walter Huamaní Anampa, Secretario del Inventario Nacional de Humedales, con el tema El MINAM y la gestión de Humedales: diez años. Ambos ponentes compartirán la experiencia acumulada en otras instituciones en el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, el Ing. Manuel Roncal Rabanal, Director EAP Ingeniera Ambiental de la UNC, brindará una conferencia sobre la Diversidad Biológica en las Lagunas Alto Perú; mientras que el Ing. Neiser Hernández Nimboma, Subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, abordará la Situación actual de la Propuesta RAMSAR LAP y los Humedales en la región Cajamarca.

Por último, en dicho foro se presentará un documental sobre Las Lagunas Alto Perú, que busca concientizar a la población cajamarquina sobre la importancia de la conservación de este frágil ecosistema que actualmente se encuentra amenazado por la expansión minera.

Dato:
Desde 1900 han desaparecido el 64 % de los humedales en nuestro planeta, como resultado de la actividad humana.

Descargar

Gobierno Regional presenta proyectos a “Trabaja Perú”

Mar, 13/02/2018 - 14:28
Martes, 13 Febrero 2018 - 2:27pmEl gobernador de Cajamarca entregó al viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral 10 estudios para futuras obras que beneficiarán a la población de Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, entregó una cartera de 10 estudios elaborados por su institución al viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carlos Antonio Hernández Mendocilla, solicitando el financiamiento a través del programa “Trabaja Perú”.

Medina Vásquez se reunió con el viceministro en Cajamarca, el martes 13 de febrero de 2018 y entregó el expediente con los 10 estudios que está dirigido al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara; refiriendo -la autoridad regional- que con la ejecución de los proyectos propuestos se beneficiará a la población del distrito de Cajamarca, contribuyendo a una mejora de sus condiciones de vida y a generar oportunidades de trabajo.

Entre los estudios presentados resaltan la creación de los servicios de transitabilidad con la pavimentación de los jirones Urubamba (cuadras 01 y 02), Las Diamelas y Los Naranjos (sector El Molino), Prol. Horacio Urteaga (barrio San Pedro), calle Esteban Cueva (ingreso centro de salud) y Psje. Micaela Bastidas (ingreso I.E. 82022) en el C.P. Huambocancha, y Prol. Unión y Psje. Dolores Carrasco (Lucmacucho).

También se consideró la plataforma deportiva del sector Quiritimayo, la escalinata en la prolongación del pasaje Francisco Gallardo (Samana Cruz) y la recuperación del servicio ecosistémico del control de la erosión en la comunidad campesina Calispuquio.

Tras la reunión, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carlos Hernández, expresó su satisfacción por las coordinaciones con la autoridad regional y comprometió todo su apoyo para concretar proyectos conjuntos entre los gobiernos nacional y regional con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población cajamarquina.

Descargar

Gobierno Regional homenajea a “Los Reales de Cajamarca”

Mar, 13/02/2018 - 12:03
Martes, 13 Febrero 2018 - 12:01pmReconoció el trabajo y aporte cultural al carnaval cajamarquino de Rosita Aguirre y Guillermo Arias con vistoso carro alegórico en el Gran Corso.

El Gobierno Regional Cajamarca homenajeó a “Los Reales de Cajamarca” con vistoso carro alegórico en el Gran Corso del Carnaval Cajamarquino, reconociendo el trabajo y aporte cultural de Rosita Aguirre Salinas y Guillermo Arias Cabrera a nuestra tradicional y más grande festividad carnestolenda que identifica a la región Cajamarca a nivel nacional e internacional.

Como se conoce, Los Reales de Cajamarca es una de las agrupaciones musicales más reconocidas que promueve y difunde la música cajamarquina, destacando los tradicionales carnavales, y sobresaliendo las cashuas y huainos de nuestra región, por lo que las autoridades regionales expresaron el justo reconocimiento a estos importantes artistas.

El carro alegórico presentado por el Gobierno Regional Cajamarca estuvo acompañado por una gran delegación de comparsas de sede regional y las instituciones dependientes, con las que se expresó y reforzó el espíritu carnavalero de los cajamarquinos en el Gran Corso y se ratificó el homenaje a Los Reales de Cajamarca.

La presentación del carro alegórico en homenaje a Los Reales de Cajamarca recibió el reconocimiento de los asistentes al tradicional y Gran Corso, pues el público compartió el homenaje a Rosita Aguirre y Guillermo Arias, expresando su alegría y simpatía por el mensaje de reconocer a las principales figuras de nuestra tradición, cultura y folklore cajamarquino.

Como se recuerda, el Gobierno Regional Cajamarca ya rindió homenaje a personajes como el Indio Mayta, Mario Florián y Andrés Zavallos. Hoy les correspondió el reconocimiento a estos grandes intérpretes como Rosita Aguirre y Guillermo Arias.

Descargar

Iniciará construcción de infraestructura educativa en Cholocal – Cajabamba

Mié, 07/02/2018 - 16:01
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 4:00pm...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez realizó la colocación de la primera piedra para la construcción del colegio Manuel Cox Roose en la localidad de Cholocal del distrito de Cachachi en Cajabamba. La obra está a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura.

La máxima autoridad regional refirió que en los próximos días la contratista estará dando inicio a los trabajos durante seis meses, de acuerdo a lo estipulado en el expediente técnico. “Se necesita mucho más recursos económicos para poder intervenir en toda la región, nuestra prioridad es la educación de los niños por una mejor región” agregó.

El director de la escuela refirió que se organizarán a través de un comité de fiscalización con la finalidad de verificar paso a paso los trabajos que realizara la empresa contratista. “De existir irregularidades lo haremos saber a los técnicos del Gobierno Regional de Cajamarca”, aseguró.

El consejero por la provincia de Cajabamba, Juan Monroy Huamán, señaló que estará visitando esta obra en sus atribuciones de fiscalizador. “Con esta nueva moderna infraestructura que se construirá se beneficiará a más de 200 alumnos de Cholocal y otros caseríos aledaños”, afirmó.

Descargar

Consejo Regional respalda creación del distrito de Jerez

Mié, 07/02/2018 - 10:38
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 10:37amLos consejeros declararon -por unanimidad- de interés regional la creación como distrito de este centro poblado de la provincia de Celendín.

El Consejo Regional de Cajamarca aprobó de interés público regional la creación del distrito de Jerez, en la jurisdicción del centro poblado del mismo nombre y comunidades y caseríos aledaños; comprendidos en el distrito de Huasmín y provincia de Celendín.

El acuerdo regional se tomó -por unanimidad en la segunda sesión ordinaria del miércoles 07 de febrero de 2018-, contando con la participación -además de los consejeros- del equipo técnico del Gobierno Regional Cajamarca, quienes sustentaron que el centro poblado de Jerez cumple con los requisitos exigidos para convertirse en nuevo distrito.

Los consejeros regionales felicitaron el trabajo y acción del comité de gestión, de los pobladores y autoridades de Jerez, expresando -además- su compromiso de apoyo en la gestión que continúe en las instancias nacionales para lograr la creación del nuevo distrito en la provincia de Celendín.

AGRADECIMIENTO
“Es una gran alegría que nos reciban con ese gesto en el Consejo Regional, por lo que expreso mi agradecimiento a los consejeros y al gobernador regional por su apoyo y desprendimiento que muestran con los pueblos de nuestra región, además que el único interés de Jerez es avanzar y alcanzar su progreso”, comentó el presidente de gestión de creación del distrito de Jerez, Manuel Marín Agusti.

El dirigente jerezano también comentó que su pueblo, en unión con otros centros poblados, comunidades y caseríos, cumple con los requisitos exigidos para convertirse en un nuevo distrito de la provincia de Celendín, además que cuentan con el apoyo y participación de toda la población de Jerez.

Descargar

Milagros Castillo Hoyos es la flamante “Señorita Integración 2018”

Mié, 07/02/2018 - 09:10
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 9:09am...

La representante de la provincia de Cutervo, Milagros Castillo Hoyos, se coronó como la “Señorita Integración Regional 2018”, tras imponerse en la final a las representantes de Jaén y Cajabamba, Cyelo Llontop y Otilia Palomino respectivamente.

El certamen tuvo lugar en el coliseo Qhapac Ñan. Las doce aspirantes estaban a la altura y han sido dignas representantes de su respectiva provincia. Sin embargo, como en todo concurso, sólo hay una ganadora. El jurado calificador eligió a Milagros Castillo Hoyos como sucesora de Estelita Cabrera Regalado, Señorita Integración del año pasado.

“Estoy sumamente contenta, quiero agradecer a todos por todo su apoyo incondicional, esta corona se los dedico a ellos. A las demás candidatas decirles que todos somos unas ganadoras por representar a nuestra provincia. Les deseo lo mejor y que se cumplan todas sus metas en la vida”, fueron sus primeras palabras de Milagros Castillo.

Refirió que espera hacer un trabajo de promoción al turismo con el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Turismo y recomendó que estos carnavales sea una fiesta de alegría, color y diversión, evitando actos de violencia o vandalismo.

Descargar

GRC financiará el cambio de gras del Héroes de San Ramón

Mié, 07/02/2018 - 08:40
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 8:39amEl gobernador regional coordinará con el IPD para determinar si cuenta con recursos, caso contrario le transferirán para que ejecute el mejoramiento de ese escenario deportivo.

“El Gobierno Regional Cajamarca asignará el presupuesto para la inmediata ejecución del expediente técnico de reposición del gras sintético del estadio Héroes de San Ramón”, manifestó el gobernador Porfirio Medina Vásquez, en reunión realizada el martes 06 de febrero de 2018 con los hinchas del club UTC y aficionados que llegaron hasta la sede regional a solicitar la intervención del gobierno regional ante la inhabilitación del escenario deportivo para el fútbol profesional.

Los aficionados expresaron su preocupación por la mala situación en la que está gras del escenario deportivo que generó la suspensión de los partidos del Descentralizado; por lo que solicitaron la intervención de las autoridades regionales; pero al recibir esta respuesta positiva de Porfirio Medina, irrumpieron con sonoros aplausos y vivas por la autoridad regional y el deporte cajamarquino.

Porfirio Medina, acompañado de sus gerentes y equipo técnico, recibió y respondió la inquietud de los hinchas y aficionados y aseguró que el Gobierno Regional Cajamarca siempre está comprometido con “las buenas prácticas deportivas de alto nivel en la ciudad de Cajamarca, cuidando la salud e integridad física de los deportistas; por lo que promete una solución inmediata al problema del estadio Héroes de San Ramón”.

La autoridad regional precisó que “el estadio Héroes de San Ramón es administrado por el Instituto Peruano del Deporte, perteneciente al Ministerio de Educación, por lo que no es competencia directa del Gobierno Regional Cajamarca”.

También informó que actualmente existen dos arbitrajes por el proyecto de la tribuna oriente, ejecutado en ese escenario deportivo, acciones generadas “por intervención en infraestructura a cargo del Gobierno Regional Cajamarca que datan de los años 2006 y 2008, respectivamente; los cuales están pendientes de resolver”.

Medina Vásquez puntualizó que “el problema del gras sintético del estadio Héroes de San Ramón se enmarca en una intervención por reposición que está a cargo del IPD (sede central - Lima)”.

Ante esta realidad, la autoridad regional, junto a sus gerentes y equipo técnico, y en coordinación con los aficionados acordaron formar una comisión integrada por el Gobernador, el jefe del IPD Cajamarca y un representante de los hinchas para viajar a Lima y dialogar con el presidente del IPD para conocer cuál es la situación del proyecto de reposición del gras sintético del estadio Héroes de San Ramón.

Porfirio Medina afirmó que “si el IPD no tiene los recursos para realizar el cambio de gras [que llega a un millón 300 mil soles, aproximadamente], el Gobierno Regional Cajamarca le transferirá el recurso financiero, pero será el Instituto Peruano del Deporte quien ejecute la obra, con lo que brindamos una solución inmediata a este problema del escenario deportivo de Cajamarca”.

Los hinchas de UTC y aficionados que llegaron hasta el Gobierno Regional Cajamarca reiteraron su agradecimiento y expresaron su alegría por la decisión de las autoridades regionales a favor del deporte cajamarquino.

Descargar

Capacitan a responsables de servicios de agua y desagüe

Mar, 06/02/2018 - 12:38
Martes, 6 Febrero 2018 - 12:37pmProregión, MVCS, Otass y Sunass organizan taller regional de administración y operación de la presentación de los servicios de saneamiento por una atención con agua segura.

Los responsables de las entidades que brindan el servicio de agua y desagüe en la región y las autoridades responsables participarán en el taller regional de administración y operación de la presentación de los servicios de saneamiento, en el marco de la nueva política de agua segura, Decreto Legislativo N° 1280, que se desarrollará el jueves 08 de enero de 2018.

Los organizadores de este importante evento son la Unidad Ejecutora de Programas Regionales - Proregion del Gobierno Regional Cajamarca, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - Otass y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass, además del apoyo de las EPS Sedacaj y Marañón y la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú - Anepsa.

Los representantes de estas instituciones, Peter Chávez Castro, especialista de gestión social de Proregión; José Minchán Pajares, del centro de atención al ciudadano en Cajamarca del MVCS, y Rosseles Machuca Vílchez, coordinador de Sunass en Cajamarca, ofrecieron una conferencia de prensa para informar los detalles de la organización del importante taller.

En el evento se informará y sensibilizará a las autoridades locales y administradores que operan los servicios de saneamiento, sobre los alcances de la nueva ley marco de la gestión y la prestación de los servicios de saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280.

Los ponentes son especialistas de las entidades organizadoras del taller, además que los representantes de cada municipalidad y EPS involucrada expondrán un análisis de la actual situación administrativa y operacional de los sistemas de saneamiento de cada provincia.

Descargar

Convocan a presentar candidatas para el premio Mujer Cajamarquina 2018

Mar, 06/02/2018 - 12:35
Martes, 6 Febrero 2018 - 12:30pmPremio se otorgará en cinco categorías que buscan resaltar la imagen de las mujeres cajamarquinas.

Pronto a celebrarse el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 08 de marzo, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Oficina de Protección Social, convocó de manera abierta a todas las instituciones públicas o privadas a que postulen a todas las cajamarquinas que hayan contribuido en la reivindicación en el rol de la mujer en su provincia.

La premiación Regional a la Mujer Cajamarquina 2018 “Igualdad, Coraje y Libertad”, según manifiesta la convocatoria, busca reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso y quehacer por la defensa de los derechos de sus congéneres y la promoción de la igualdad de género en el ámbito local y regional.

Para ello, se distinguirá a cinco mujeres con las menciones en mérito a: una vida dedicada a la promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género; a la actividad destacada en el desempeño de su profesión; a su ejemplo de superación de adversidades (mujeres con discapacidad); a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas y medio ambiente; y, a su actividad destacada en el campo de las artes y la cultura.

La inscripción de las candidatas ya fue lanzada a través de la página web del gobierno regional y se extenderá hasta el 01 de marzo. La etapa de evaluación empezará el 02 de marzo; para luego premiarlas el 08 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, en acto protocolar público.

Las personas jurídicas o naturales que deseen inscribir a su candidata deberán presentar: los datos personales de la candidata; los datos de la institución y organización a la que representa; categoría a la que la postulan; y, una breve descripción de los motivos y/o razones, en las que se debe detallar las acciones efectuadas por la postulante, en este último punto se adjunta documentación adicional que dé testimonio sobre tales acciones.

Las ganadoras recibirán una distinción y una Resolución Ejecutiva Regional reconociendo sus méritos. Las mismas que serán otorgadas por las autoridades regionales en el evento protocolar que será cubierto por los principales medios de comunicación de la región.

Descargar

Señorita Integración 2018: El certamen de belleza más importante de la región

Lun, 05/02/2018 - 16:34
Lunes, 5 Febrero 2018 - 4:23pm...

Esta mañana se realizó la presentación oficial de las doce candidatas a Señorita Integración 2018.

El concurso “Señorita Integración” se ha convertido en el certamen de belleza más importante de la región Cajamarca. Desde que se hizo el lanzamiento oficial de las aspirantes para este 2018; en el fan page oficial del Gobierno Regional Cajamarca, la población de cada provincia se ha volcado para apoyar a su representante.

La interacción en el Fanpage del Gobierno Regional de Cajamarca ya se inició con la votación para elegir a la “Señorita Internet 2018”. Amigos, familiares, paisanos de cada soberana están interactuando e invitando a la población que voten por su favorita.

Desde el Gobierno Regional Cajamarca deseamos la mejor de la suerte a las 12 candidatas; desde ya manifestar que son ganadoras y deben sentirse orgullosas de representar a su provincia.

Gracias San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Cajabamba, Contumazá, San Pablo, San Miguel, San Marcos, Celendín y Santa Cruz.

Finalmente manifestar que este año la candidata ganadora se hará acreedora de una moderna moto lineal, entre otros premios.

Descargar

Páginas