Ingresar

Noticias Regionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Regionales
Actualizado: hace 25 mins 9 segs

Sergio Sánchez: “Yanacocha realizará cierre de minas en 20 años”

Hace 1 hora 43 mins
Jueves, 27 Abril 2017 - 5:35pmEl Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente señaló que lo recomendable sería que durante la operación, el cierre de minas sea progresivo.

Sergio Sánchez Ibáñez manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca no es ajeno al cierre de minas que realiza la empresa Yanacocha, a pesar de no tener competencia directa. Por ello, realizaron una visita conjunta con la empresa, con el propósito de verificar que el cierra sea el adecuado, y más adelante estos espacios se puedan aprovechar como almacenamientos de agua.

“Es necesario gestionar los recursos hídricos adecuadamente que cubra con la demanda de la población que está en constante crecimiento. Nos interesa aclarar estos asuntos a la población que se pregunta si va ver contaminación a futuro, cómo se puede aprovechar los recursos, entre otras interrogantes”, prosiguió Sánchez Ibáñez.

El funcionario regional manifestó que la empresa realizará el cierre de minas en más de 20 años, puesto que son 3500 a 3800 hectáreas en operación y demanda todo este tiempo establecido por la propia Yanacocha. “Lo ideal sería que el cierre sea progresivo al proceso de operación”, añadió.

Se ha visto casos que las empresas han realizado sus operaciones extractivas y al término de esta, abandonaron el cierre de minas. “Eso ha pasado en Hualgayoc, pero afortunadamente ya se acordó un proceso de remediación por cuatro años”, subrayó.

Sergio Sánchez aseguró que en ocasiones se realiza cierres de mina con geo membrana y un poco de tierra sobrepuesto y lo que se pretende es que las hectáreas de terreno sirvan para la realización de pastoreo y las plantas que se utilizan sean sostenibles en el tiempo.

En otro momento, aseveró que va ser importante el trabajo articulado de las autoridades nacionales, regionales y locales con las empresas mineras y tener un futuro inmejorable en las próximas décadas.

Descargar

Aprender saludable es tarea de todos

Hace 2 horas 27 mins
Jueves, 27 Abril 2017 - 4:50pmLa propuesta se institucionalizó con la publicación de la Ordenanza Regional N° 011 del 2016 por el Consejo Regional Cajamarca

Aprende Saludable es un programa regional que busca mejorar sostenidamente los aprendizajes, disminuir la desnutrición crónica y anemia infantil. La responsabilidad recae en la Gerencia de Desarrollo Social, las direcciones regionales de salud, educación y agricultura, gobiernos locales, programas sociales y las organizaciones sociales.

Este programa entró en vigencia con la aprobación de la Ordenanza Regional N° 011 del 2016 por el Consejo Regional Cajamarca validando la directiva que norma los procedimientos para planificar la intervención en poblaciones vulnerables.

Carlos Roncal, Sub Gerente de Desarrollo Social y Humano afirmó que: “el año pasado se trabajó el proceso de planificación y organización de los comités multisectoriales en cada provincia conformados por los directores de las UGELs, redes de salud, agencias agrarias, Mesa de lucha contra la pobreza y Qali Warma.

Desde el 2011 se inició a mostrar datos estadísticos positivos para Cajamarca en logros de aprendizajes, según los resultados de la ECE publicados por el Ministerio de Educación: En comprensión lectora, pasamos del 17% (2011) al 34.1% (2016); mientras que, en Matemática, mejoramos del 9.5% (2011) al 31.9% (2016), lo que nos ubica hoy en la zona intermedia del ranking nacional.

En la disminución de la anemia vamos por buen camino, se redujo del 40.9% (2014) al 32.9 (2016) y en desnutrición crónica aminoramos del 35.6% (2013) al 28.73 (2016). Con el programa “Aprende Saludable”, se busca comprometer a las autoridades y dirigentes sociales para juntos mejorar los resultados en educación y salud en la región Cajamarca.

La gerencia de Desarrollo Social se reunirá el 28 de abril con directivos de las redes de salud, agencias agrarias, Ugel, Mesa de lucha contra la pobreza, etc., de las provincias de Cajamarca, Celendín, San Miguel, Contumazá, San Pablo y San Marcos, en los próximos días se reunirán en las provincias del centro y norte de la región Cajamarca.

DATO
La focalización de las localidades a intervenir son los 68 distritos que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Descargar

Proyecto de riego tecnificado en Huagal está próximo a concluirse

Mié, 26/04/2017 - 16:56
Miércoles, 26 Abril 2017 - 4:55pmEl número de beneficiarios alcanzará a 496 familias que son los usuarios directos del canal de riego

El Gobierno Regional de Cajamarca siegue apostando por las zonas más alejadas de la región. A través de la Dirección Regional de Agricultura estará inaugurando el proyecto “Mejoramiento e instalación del servicio de agua del centro poblado de Huagal – San Marcos”.

Jorge Gutiérrez, Director Regional de Agricultura, señaló que ya se entregaron equipos de riego tecnificado concluyendo el 100% de la infraestructura de las metas establecidas en el expediente técnico, quedando un 12% de adicionales que se ejecutarán en 45 días calendarios.

Con el adicional se construirá dos captaciones, 3 reservorios revestidos de geomembra, así mismo 2.7 km de redes de riego, así como 140 hidrantes y accesorios laterales de riego y la construcción de 40 emisores de riego. Dentro de las redes de riego, se construirá un pase aéreo y 8 cámaras rompe presión.

En el marco del proyecto se han construido 18 reservorios revestidos con geomembrana, 18 captaciones de diferentes capacidades, así mismo, se tiene instalados 46 km. de redes de riego, 454 hidrantes y accesorios para laterales de riego. En campo se ha instalado 456 emisores de riego.

Por otro lado el Ing. Wilmer Infante Chávez, representante la empresa ganadora de la ejecución de la obra “Construcciones Civiles”, exhorto a la población de Hugal, mantener el cuidado de la obra para que pueda perdurar en el tiempo.

En ese sentido, con el fin de seguir mejorando y obteniendo mejores resultados en temas agrícolas, se capacitará a los pobladores de dicho centro poblado mejorando la producción de sus tierras. Así mismo se les asesorará en temas de cooperativismo que permita mejorar sus ingresos y mejorar la economía de sus hogares.

Descargar

Se recuperaron el 80% de vías departamentales afectadas por lluvias

Mié, 26/04/2017 - 16:45
Miércoles, 26 Abril 2017 - 4:43pm...

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, viene trabajando en el restablecimiento de las vías de comunicación de la región, que se han visto afectadas por las intensas lluvias. Las provincias más afectadas fueron Contumazá, San Miguel, Jaén, Santa Cruz y Chota.

Jhony Tejada Cerdán, Director Regional de Transportes y Comunicaciones, señaló que en los próximos días estará rehabilitándose completamente la carretera principal que traslada a San Miguel. Además se ha puesto a disposición maquinaria en la carretera que une El Prado - San Gregorio (San Miguel), Contumazá – Guzmango y la Asunción – Cospán.

Con respecto a las carreteras vecinales, el funcionario regional, declaró que se está coordinando con los alcaldes locales para brindarles el apoyo que corresponde. “Vamos a intervenir en los distritos de San Miguel, Contumazá, Jaén y Chota”, subrayó.

“A partir de la próxima semana se intervendrá con maquinaria pesada a nivel de carreteras vecinales. Por otro lado, se adquirió 100 mil galones de combustible que se han puesto a disposición de los municipios locales, para que puedan recuperar sus vías”, sentenció Jhony Tejada.

Descargar

DIRCETUR solicita incorporación de Cajamarca como parte del plan de reactivación del turismo

Mar, 25/04/2017 - 15:55
Martes, 25 Abril 2017 - 3:54pm...

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo a través del Comité de Gestión del Destino Turístico de Cajamarca emitió un documento al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, con el propósito de solicitar la incorporación Cajamarca como parte del plan de reactivación del turismo en el norte del Perú.

“La región y en especial el destino turístico de Cajamarca ha sido afectada significativamente por los acontecimientos climáticos suscitados en el norte del Perú, principalmente las vías de comunicación dejando como saldo una reducción de afluencia turística del 85% en relación al año 2016”, manifiesta Fiorella Rodríguez, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo.

“Cajamarca es un gran potencial turístico que prefiere la gente a nivel nacional y del extranjero, por lo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debe incorporar a la región en el plan de reactivación del turismo en el norte del Perú que ya viene implementando”, agregó.

Finalmente, Fiorela Rodríguez declaró que el turismo promueve la economía local en Cajamarca y Gobierno Central debe preocuparse por su reactivación.

Descargar

Se instaló Grupo Técnico Regional de Información Ambiental

Lun, 24/04/2017 - 17:26
Lunes, 24 Abril 2017 - 5:25pmEn reciente reunión realizada en el auditorio del Laboratorio Regional del Agua.

Con la participación activa de representantes de diferentes instituciones, que desarrollan la temática ambiental, se llevó a cabo la instalación del Grupo Técnico Regional de Información Ambiental, el mismo que tiene como finalidad integrar y armonizar la oferta de información ambiental respecto a las prioridades regionales en materia ambiental, promoviendo su uso y difusión conforme a la Ordenanza Regional N°013-2014-GR.CAJ-CR que aprueba el Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA).

En la mencionada reunión también se tocaron temas de importancia como: el Reglamento del Grupo Técnico Regional de Información Ambiental, presentación del proyecto: “Mejoramiento de los servicios de la Gestión Ambiental de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca” y el Plan de actividades del Grupo Técnico Regional de Información Ambiental.

El GTRI, luego de un arduo trabajo de gabinete, lograron consensuar y aprobar por unanimidad el reglamento que los regirá, así mismo también aprobaron el Plan de Actividades del Grupo Técnico, el mismo que contempla diversas actividades en beneficio de nuestro medio ambiente y sobre todo de la población cajamarquina.

“Es importante el trabajo que realizará el Grupo Técnico Regional de Información Ambiental, ya que se trabajará en diferentes temáticas ambientales con el fin de generar información de primera fuente, la misma que se dará a conocer a la población con la finalidad de mantenerlos informados y no se generen especulaciones respectos a temas ambientalmente sensibles en nuestra región”, mencionó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Renama – cajamarca.

Nota: El Grupo Técnico Regional de Información Ambiental, es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información ambiental confiable, que de manera oportuna permita el seguimiento y monitoreo de políticas, apoyando los procesos de gestión de la información ambiental regional. Se crea mediante Resolución Ejecutiva Regional N°533-2016-GR.CAJ/GR, de fecha 20 de diciembre de 2016.

Descargar

Semana de vacunación para niños, adultos mayores y gestantes

Lun, 24/04/2017 - 17:18
Lunes, 24 Abril 2017 - 5:17pm...

La Dirección Regional de Salud está desarrollando la “Semana de la Vacunación” desde el 24 hasta el 30 de abril; dirigido a niños, adultos mayores y gestantes.

El Director Regional de Salud, Juan Valencia, recomendó acudir a los establecimientos de salud para prevenir cualquier tipo de enfermedad. De lo contrario, atender al personal de salud que estará visitando casa por casa.

Las vacunas contribuyen a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de enfermedades; entre ellas, influenza, poliomielitis, infección por VPH, fiebre amarilla, rubeola, etc.

Uno de los objetivos primordiales de la vacunación es el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas y que solamente puede obtenerse mediante un trabajo sincronizado entre personal de salud y población.

Juan Valencia manifestó que esta campaña de vacunación no tiene ningún costo, por lo que no hay excusa para dejar de vacunarse. “Existen enfermedades que se pueden prevenir y evitar a través de las vacunas como la neumonía; de lo contrario puede generar la muerte”, sentenció.

Imagen referencial

Descargar

Duberlí Rodríguez: “Cajamarca es una de las regiones más seguras gracias a las rondas campesinas”

Lun, 24/04/2017 - 16:24
Lunes, 24 Abril 2017 - 4:23pmEl flamante presidente del Poder Judicial se refirió a las rondas campesinas y su gran contribución para que Cajamarca sea una de las regiones más seguras del país.

Duberlí Rodríguez fue condecorado por la Universidad Nacional de Cajamarca como Doctor Honoris Causa y aprovechó la oportunidad para referirse a su labor que desempañará frente al Poder Judicial.

“El Poder Judicial no es un poder que obedece órdenes ni consignas. No se guía por lo que la gente quiere o por lo que se dice en los medios de comunicación. Si en un proceso judicial, la fiscalía aporta suficientes pruebas que desbaraten la presunción de inocencia de un acusado, tengan la plena seguridad que el juez impondrá la condena que corresponde”, refirió de manera enfática.

En otro momento, se refirió a las rondas campesinas de Cajamarca, argumentando que han contribuido de gran manera a la seguridad de esta región. “La población civil debe contribuir a la seguridad ciudadana, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que seguir el ejemplo de los campesinos de Cuyumalca (Chota) que fundaron las rondas para proteger sus propiedades”, agregó.

Hizo hincapié de que no aceptará la ley de la mordaza porque el presidente del Poder Judicial es el principal portavoz, solicitando respeto por parte del poder Ejecutivo y Legislativo.

Por su parte, Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional de Cajamarca señaló que el Poder Judicial debe prestarle debida atención a los grandes actos de corrupción (caso Odebrecht, Lava Jato, Ecoteva) y sancionar a los que corresponda.

Además saludó las muestras de consideración por parte de Duberlí Rodríguez hacia las rondas campesinas. “Yo soy rondero y estuve preso entre los años 1994 y 1996 por temas dirigenciales; y curiosamente, Duberlí Rodríguez fue mi abogado”, sentenció.

Descargar

DIREMID cerrará establecimientos farmacéuticos clandestinos e informales a nivel regional

Vie, 21/04/2017 - 17:27
Viernes, 21 Abril 2017 - 5:25pm...

La Dirección Regional de Salud a través de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), está tratando de homogeneizar todos los procesos y procedimientos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en boticas y farmacias a nivel regional.

““Ya se han localizado 12 establecimientos que venían funcionando clandestinamente y que ya fueron cerradas, y 18 establecimientos informales. Estos establecimientos en un inicio adquirieron su permiso para atender al público, pero por razones que desconocemos, con el pasar del tiempo ya no cumplen con los requisitos y pasan a una condición de informales” Señaló Jaime Pacheco, director de DIREMID.

“La norma actual exige el cierre y es por eso que hemos procedido a cerrar estos establecimientos y la denuncia penal respectiva para que el Ministerio Publico los denuncie por tráfico de medicamentos y atentar contra la salud pública”, agregó.

Además, señaló que se 883 establecimientos a nivel regional y se pretende realizar un plan de supervisión desde la provincia fronteriza de San Ignacio hasta la provincia sureña de Cajabamba, con el propósito de garantizar que todas las farmacias y boticas cuenten con un especialista químico farmacéutico y que dispensen productos garantizados.

“Hago un llamado a todos los propietarios de estos establecimientos farmacéuticos de que cumplan con la normatividad. Nosotros no vamos a disminuir nuestro trabajo de fiscalización, control y vigilancia porque nos debemos a nuestra población y queremos garantizar su salud”, prosiguió Jaime Pacheco.

Las principales faltan que presentan estos establecimientos es el contrabando, no cuentan con químico farmacéutico que es el único profesional que garantiza que el establecimiento cumpla con los estándares de calidad que exige la ley, también borran la fecha de vencimiento y venden productos fabricados clandestinamente.

Finalmente dijo que ya se inició un plan de certificación para los establecimientos que serán exhibidos. “La única forma de que la población esté segura que está adquiriendo un producto seguro y de buena calidad es comprando de una farmacia o botica certificada y con documentación en regla”, sentenció.

Imagen referencial

Descargar

DIRCEUR realiza inventario de recursos turísticos en la región

Vie, 21/04/2017 - 15:06
Viernes, 21 Abril 2017 - 3:04pmLa Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo logró inventariar 253 recursos turísticos en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Silvia Saldarriaga Vásquez, especialista en turismo del MINCETUR señaló que se realizó talleres para el fortalecimiento de capacidades y capacitación a gobiernos locales, instituciones involucradas en el sector turismo, instituciones académicas y principalmente al personal de la DIRCETUR, encargados de la función del inventario turístico.

“Cajamarca es una de las regiones que mejor está trabajando en relación al inventario de recursos turísticos con un total de 253, de los cuales 228 están jerarquizados”, aseguró Saldarriaga Vásquez.

La jerarquización establece el nivel de importancia de cada uno de estos recursos turísticos. La jerarquización de un recurso turístico es el primer requisito para que el Estado pueda determinar e identificar acciones o proyectos para potenciarlos.

Los principales recursos de Cajamarca son: La ruta del café en Jaén, Baños del Inca, Cumbemayo, el cerro Santa Apolonia, entre otros.

Descargar

Rehabilitación de vías dañadas por lluvias

Jue, 20/04/2017 - 18:02
Jueves, 20 Abril 2017 - 6:01pmEl Gobierno Regional trabaja en tres frentes con pull de maquinaria pesada para reestablecer el tránsito a los distritos aislados.

Con la finalidad de interconectar vialmente los distritos aislados por fuertes lluvias en las provincias de Contumazá, Cajamarca y San Miguel, el Gobierno Regional realiza trabajos de rehabilitación de las carreteras con una inversión de 6 millones de soles.

La Dirección Regional de Transportes alquiló tres pull de maquinaria pesada para trabajar en tres frentes: carretera a Cospán en la provincia de Cajamarca, carretera al distrito de San Benito en la provincia de Contumazá y a los distritos afectados de la provincia de San Miguel.

Uno de los frentes de trabajo se instaló en la carretera al distrito de Cospán, a la altura del kilómetro 18+3800, en este lugar se está perforando la roca de un cerro para aperturar un nuevo tramo mayor a 50 metros de longitud de la plataforma vial deslizada.

El residente de obra, Juan Quiroz, afirmó que: “la carretera está afectada en 18 puntos por deslizamientos; por lo tanto, el Gobierno Regional garantiza a la población la rehabilitación total de la vía en el tramos de los distritos de Asunción a Cospán”

Por el momento, la empresa responsable de los trabajos habilitó provincianamente el tránsito, se espera mover aproximadamente 2 mil 200 metros cúbicos de roca para aperturar un nuevo tramo estable de carretera y garantizar la transitabilidad permanente.

Los otros dos frentes de trabajo de rehabilitación de carreteras, se están realizando en la vía al distrito de San Benito en la provincia de Contumazá, también se está trabajando en las carreteras a los distritos aislados de la provincia de San Miguel.

Descargar

Gobierno regional entrega abonos y semillas a productores agropecuarios

Jue, 20/04/2017 - 16:43
Jueves, 20 Abril 2017 - 4:33pmImportante ayuda beneficiará a cerca de 89 mil productores del departamento de Cajamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregó esta mañana a 180 productores del caserío Chuco Alto, ubicado en el distrito de Jesús, los cuales fueron afectados por la larga sequía que durante el 2016 devastó sus cultivos.

Así lo informó, el Ing. Jorge Guiérrez Huingo, Director Regional de Agricultura, quien además mencionó: “Esta es la primera entrega porque luego estaremos haciendo entrega a los demás distritos de la región que han sido afectados por la sequía del año pasado”.

El tipo de ayuda entrega consta de fertilizantes (el abono orgánico avibiol) y además semilla de alfalfa, para la comunidad de Chuco Alto. Ya para otros distritos de la región se variará en el tipo de fertilizantes y en semillas, dada que la accidenta geográfica de la región origina diversos pisos ecológicos donde se cultivan diferentes tipos de productos.

También recalcó que, por el momento, solo se ha priorizado apoyar a los zonas más afectadas. Para ello se ha planeado cubrir cerca de 20 mil hectáreas de cultivos afectadas, con la entrega total de 1104 toneladas, entre semillas y abono, que serán repartidas a cerca de 89 mil productores del departamento.

Por otro lado, el director regional denunció la falta de atención del Gobierno Central que hasta la fecha no atiende a los productores afectados. “Debemos aclarar que la información se presentó en su debido tiempo al Ministerio de Agricultura. Declararon en emergencia la región por la sequía; sin embargo, de ellos no hemos tenido ni un solo sol”, sostuvo.

A pesar de las dificultades presupuestales, la gestión regional destinó de su propios recursos más de 4 millones de soles para atender a los productores.

El funcionario finalizó haciendo un llamado a la población a comprender que es la escasez de recursos lo que evita que se atienda adecuadamente a los afectados, puesto que el gobierno regional, a través de la dirección de agricultura, siempre ha tenido el compromiso de llegar atender a los productores.

Descargar

Se construirá modernas instalaciones en baños termales de Chancay Baños

Jue, 20/04/2017 - 10:11
Jueves, 20 Abril 2017 - 10:09amEste proyecto está orientado a fomentar el turismo en la provincia de Santa Cruz y será ejecutado con un monto superior a los 8 millones de soles.

El Gobierno Regional de Cajamarca hizo la entrega de terreno con el propósito de iniciar el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del mirador ecológico de Chancay Baños”, a través de la Gerencia Sub Regional Chota, con un monto de 8 millones 421 mil 597.34 soles.

El alcalde distrital de Chancay Baños, Oscar Calderón, dio las palabras de bienvenida a las diferentes autoridades concentradas en el estrado oficial y alrededores, pronunciando también su gratitud a los representantes del Gobierno Regional de Cajamarca por hacer realidad este anhelado propósito.

Además se formalizó la presentación oficial de los representantes legales y técnicos del “Consorcio Santa Cruz”, integrado por las contratistas: Inversiones VISAES EIRL, Casa Ejecutores SAC y P.G. Proyectistas EIRL, quienes tendrán a su cargo la ejecución de la obra; de manera similar se presentó al responsable de la supervisión.

El Gerente Sub Regional, Walter Benavides Gavidia, incidió en el interés puesto de manifiesto por el alcalde distrital de Chancay Baños para ver cristalizado este ambicioso proyecto, resaltando además el apoyo, la persistencia y decisión política del Gobernador Regional de Cajamarca que siempre apostó por esta vieja aspiración del pueblo cruceño.

Durante su participación el Gobernador Regional, Porfirio Medina Vásquez, anunció su reconocimiento al pueblo de Santa Cruz que, a pesar de las circunstancias difíciles, no perdió la fe en este proyecto gestado desde años pues constituye una justa aspiración de los cruceños y de una gran parte de pobladores de la zona centro de Cajamarca.

“Los baños termales son una bendición, entonces hay que poner los recursos necesarios porque estos proyectos generan dinero de por vida y dinamizan la economía de los pueblos. Les agradezco por habernos comprendido y nunca haber perdido la fe, no obstante las dificultades; reciban este proyecto como una modesta contribución de su Gobierno Regional”, remarcó la máxima autoridad regional.

Descargar

El Niño Costero provocó pérdidas de 7 millones de soles en el sector agrícola

Mié, 19/04/2017 - 17:22
Miércoles, 19 Abril 2017 - 5:21pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con AGRORURAL y el Ministerio de Agricultura está realizando esfuerzos para recuperar lo que perdieron los agricultores cajamarquinos.

A través de las agencias agrarias se realizó un monitoreo constante al sector agrícola y las provincias más afectadas fueron Contumazá, San Miguel y Chota. En San Marcos, Jaén y Santa Cruz las afectaciones han sido en menor magnitud.

El Director Regional de Agricultura Jorge Gutiérrez, declaró que en total se han perdido 1459 hectáreas; que en pérdidas monetarias asciende a 7 millones de soles. Pero aseguró que se brindó toda esta información a AGORUAL para que los cultivos que están en el seguro agrario sean reconocidos.

“Ellos (AGRORURAL) tienen 15 días para que la aseguradora verifique en campo y se realice la coordinación directa entre las aseguradoras y los productores”, añadió.

“Por otro lado estamos recabando información de los cultivos perdidos que no están en el seguo agrario para remitir al Ministerio de Agricultura. Hay un ofrecimiento de que lleguen mil soles por hectárea para los cultivos y estamos en ese proceso de información” finalizó.

Imagen referencial.

Descargar

Cajamarca celebrará Día Mundial de la Tierra: un momento para reflexionar

Mié, 19/04/2017 - 10:49
Miércoles, 19 Abril 2017 - 10:48amEn el marco de las celebración de este importante día el Gobierno Regional Cajamarca organizará foro educativo.

Nuestro planeta, en toda su inmensidad, ha venido sufriendo cambios drásticos debido a la intervención negativa del ser humano, que en su ambición por la explotación de nuestros recursos naturales, no se ha preocupado los efectos que esto viene causando en nuestro medio ambiente.

Es por ello que a partir de 1970, en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, se celebra el Día Mundial de la Tierra, con la finalidad de tomar conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta, así como movilizar a decisores y ciudadanos hacia acciones ambientalmente responsables. En nuestro país este acontecimiento se celebra desde 1990.

A iniciativa de la Gerencia de RENAMA y por intermedio del proyecto MESEGEAM, se desarrollarán una serie de actividades conmemorativas a la fecha, en donde resalta el Foro Regional: “Día Mundial de la Tierra”, en donde participarán organizaciones sociales, estudiantes, organizaciones que desarrollen el tema ambiental y público en general.

El mencionado foro se llevará a cabo el día 25 de los corrientes a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del auditorio de la sede central del Gobierno Regional Cajamarca. El foro contará con expositores destacados que desarrollaran temas de gran importancia como, extractivismo, conservación de suelos, situación actual de la malaria en el mundo e importancia del árbol de la quina (mas conocida como cascarilla).

“Es importante esta fecha del calendario ambiental, no solo para reflexionar sobre cual es la situación de nuestro planeta, sino también para educar a la población en general respecto al cuidado del mismo, toda vez que las consecuencias de la la intervención del hombre son graves”, precisó Sheila Sotero Delgado, Subgerente de Gestión del Medio Ambiente.

Descargar

Implementan Política Pública de Género en Cajamarca

Mar, 18/04/2017 - 17:08
Martes, 18 Abril 2017 - 5:06pmSe retomó elaboración del Plan Regional Contra la Violencia de Género de Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con el equipo técnico conformado por instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil de Cajamarca, vienen elaborando desde fines del año pasado el “Plan Regional Contra la Violencia de Genero Cajamarca”.

La finalidad es establecer una política pública regional que articule y mejore la labor de las instituciones públicas para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, y contribuir a la construcción de una sociedad cajamarquina libre de machismo que ponga fin a la justificación y tolerancia de la violencia de género.

El representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Dr. Joshua Adonaí Calderón Marmolejo reforzó el marco teórico de género y su base legal de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instituciones del Estado Peruano, enfatizando en la conceptualización de la violencia de género que debe manejarse para la elaboración del “Plan Regional Contra la Violencia de Genero Cajamarca”.

Asimismo el Gobierno Regional y el equipo técnico trabajaron las matrices de objetivos, indicadores, metas y acciones estratégicas parte del “Plan Regional Contra la Violencia de Genero Cajamarca”, y que además recogen los aportes realizados en las tres consultas ciudadanas de Chota, Jaén y Cajamarca, donde participaron organizaciones sociales de mujeres, rondas campesinas, e instituciones públicas locales.

Las instituciones y organizaciones sociales participantes de esta reunión y el Gobierno Regional de Cajamarca se reafirman en su compromiso de acompañar la aprobación e implementación del “Plan Regional Contra la Violencia de Genero Cajamarca” en beneficio de toda la población cajamarquina.

Descargar

Poblamiento de trucha en lagunas de Conga

Lun, 17/04/2017 - 16:34
Lunes, 17 Abril 2017 - 4:29pmMás de 50 mil alevines se poblará en lagunas: Alforjacocha, Chica, Namococha y en el río Jadibamba.

La región Cajamarca cuenta con gran potencial hídrico apropiado para masificar la crianza de peces, principalmente trucha en los cuerpos de agua fría y tilapia en climas tropicales, principalmente en Jaén y San Ignacio, afirmó Elmer Culqui, director regional de Producción.

En los próximos días, se realizarán actividades de poblamiento con más de 50 mil alevines de truchas en las lagunas: Alforjacocha, Chica y en el río Jadibamba en la provincia de Celendín.

Además, en la laguna Namococha en la provincia de Hualgayoc Bambamarca y en Sallique en la provincia de Jaén; para ello, se coordina con los consejeros regionales y la población de las comunidades aledañas.

En todos los cuerpos de agua ubicados en Conga, donde se masificará la crianza de trucha, son apropiados para la piscicultura, así se demuestra en los resultados de laboratorio.

Elmer Culqui invocó a los productores de peces a organizarse en una cooperativa regional de piscicultores para obtener apoyos públicos y privados, y establecer una marca colectiva para ingresar en mejores condiciones de competitividad al mercado regional y nacional.

En otro momento, invocó a los piscicultores y población en general a participar en el congreso internacional de piscicultura a desarrollarse en el 13 y 14 de julio con el objetivo de fomentar la actividad acuícola de Cajamarca.

Descargar

Saludo a la nueva Junta del Colegio Notarios de Cajamarca

Mié, 12/04/2017 - 16:57
Miércoles, 12 Abril 2017 - 4:50pm...

El Gobierno Regional Cajamarca, que preside el gobernador regional, Porfirio Medina Díaz, expresa su más sincero saludo a los nuevos integrantes de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Cajamarca, que fuera recientemente electa el 07 de abril.

La labor notarial tiene una vital importancia pues resguarda la fe pública y da seguridad jurídica en las distintas documentaciones de las personas e instituciones públicas y privadas que están presentes en nuestro departamento.

Desde el gobierno regional, saludamos la elección del nuevo decano, Dr. Miguel Ledesma Inostroza y a su cuerpo directivo; y, a la vez, hacemos votos para una exitosa gestión durante su periodo.

Atentamente,
Gobierno Regional Cajamarca

Cajamarca, 12 de abril de 2017

Descargar

Gobierno Regional hace llegar alimentos a colegio de Jornada Escolar Completa

Vie, 07/04/2017 - 17:09
Viernes, 7 Abril 2017 - 5:08pm...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, hizo llegar alimentos, utensilios y ollas de cocina al colegio Carlos Malpica Rivarola en el distrito de José Sabogal, en la provincia de San Marcos.

El colegio Carlos Malpica Rivarola forma parte de las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa, que es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto es de suma importancia que estas instituciones públicas de Secundaria puedan brindar una alimentación saludable a los escolares. “Este pequeño aporte es con la finalidad de que de este colegio egresen alumnos con una formación de calidad, aquí están los futuros doctores, abogados, ingenieros, enfermeras y desde luego las futuras autoridades”, refirió Porfirio Medina Vásquez.

El Consejero Regional por San Marcos, Valentín Castañeda, señaló que resulta importante; entonces, reconocer y fortalecer la educación secundaria para formar jóvenes capaces de enfrentar y lidiar con las demandas y oportunidades para que los adolescentes continúen su formación profesional o se inserten al mundo laboral.

Mientras que la plana docente, alumnos y padres de familia manifestaron su gratitud por este importante apoyo del Gobierno Regional Cajamarca. La Jornada Escolar Completa brinda más tiempo y mejor calidad para aprender, más y mejores tecnologías para utilizar, más oportunidades de trabajo en el futuro.

Descargar

Declaran 3 días de duelo por fallecimiento del pintor Andrés Zevallos

Vie, 07/04/2017 - 10:28
Viernes, 7 Abril 2017 - 10:25amDeceso del maestro de la plástica entristece a la población cajamarquina.

El Gobierno Regional Cajamarca, por disposición del gobernador, Porfirio Medina Vásquez, declaró 3 días de duelo regional por el lamentable fallecimiento del gran pintor indigenista, Andrés Zevallos de la Puente, quien dejara de existir hoy, en horas de la madrugada.

La disposición emitida por el titular de la región deberá ser implementada por todas las instituciones públicas y privadas, a partir de hoy 07 hasta el 09 de marzo. En estos días, las entidades deberán izar la bandera nacional a media asta como señal de duelo por el lamentable suceso.

Como se sabe, el gran pintor cajamarquino, Andrés Zevallos, pertenece a la escuela indigenista. Su amor por el arte recibió la influencia de otros maestros de la plástica como Bagate, Mario Urteaga Alvarado y José Sabogal Diéguez.

Su amor por el arte también se expresó en la literatura donde compiló una serie de cuentos de un personal de su natural Contumazá: Los cuentos del tío Lino, que es considerados por muchos como una joya de la narrativa cajamarquina.

“Hoy Cajamarca entera se acongoja por el lamentable deceso del maestro Andrés Zevallos, desde acá nuestro sentido pésame con sus familiares, discípulos y demás seres queridos”, manifestó Porfirio Medina.

Por último, hizo un llamado a la población a sumarse a las actividades fúnebres en honor del gran maestro.

Descargar

Páginas