Ingresar

Noticias Regionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Regionales
Actualizado: hace 50 mins 46 segs

Chancay Baños tendrá moderno centro turístico

Jue, 21/06/2018 - 16:04
Jueves, 21 Junio 2018 - 4:02pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca viene ejecutando la obra de Mejoramiento y Ampliación del Mirador Ecológico Chancay Baños en la provincia de Santa Cruz.

El moderno centro turístico presenta un avance del 65% y se espera que para el mes de septiembre esté al servicio de la población. El monto de inversión es de 8 millones 400 mil soles.

El Gobernador Regional, Wigberto Vásquez Vásquez, aseguró que este proyecto tendrá un impacto nacional e internacional. “Chancay Baños estará recibiendo turistas de todo el Perú y el mundo, sin duda va dinamizar la economía de Santa Cruz”, añadió.

Este importante recurso turístico cuenta con aguas termales medicinales que se utilizan para tratamientos terapéuticos, el baño aumenta la temperatura corporal, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar toxinas.

El consejero de Santa Cruz, Hernando Villanueva, señaló que este mirador ecológico es el proyecto turístico más importante de la actual gestión. “Será el epicentro turístico para ciudadanos de Santa Cruz, Chota, Cutervo y Bambamarca principalmente”, argumentó.

Hernando Villanueva sostuvo que el Consejo Regional de Cajamarca jugó un rol importante para que se ejecute este proyecto, puesto que en el 2016 se aprobó un saldo de balance que permitió tener el presupuesto que se requería.

Las autoridades regionales coincidieron que la empresa viene cumpliendo con los plazos establecidos y no se han presentado inconvenientes.

Descargar

Gobernador Regional se reúne con trabajadores de direcciones sectoriales

Jue, 21/06/2018 - 12:41
Jueves, 21 Junio 2018 - 12:38pmLa autoridad regional conversó con los integrantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para conocer el trabajo y acciones que realizan.

El gobernador regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez Vásquez, se reunió con los trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca con la finalidad de conocer el trabajo y acciones que se realizan en esta dependencia, así como las dificultades que tiene el personal para cumplir con sus obligaciones.

La autoridad regional señaló que la reunión tuvo como objetivo “motivar a nuestros trabajadores para que el esfuerzo de todos se cristalice en la consecución de objetivos y metas del Gobierno Regional en sus diferentes sectores”.

“Somos respetuosos de los derechos de los trabajadores, pero también viene la responsabilidad en el trabajo, en el buen trato a los usuarios y en ejecutar las inversiones en su debido tiempo, de tal menara que haya una mejor ejecución del gasto público”, comentó Wigberto Vásquez.

También refirió que “la reunión con los directivos fue para escuchar los avances del trabajo y las dificultades que existen, con la finalidad de agilizar y dinamizar las acciones de esta dirección en sus áreas de transportes, comunicaciones y caminos”.

Indicó que escucharon “las sugerencias de los directores para llevar las propuestas desde el Gobierno Regional al ministerio de Transportes y Comunicaciones durante los Gores Ejecutivos para mejorar el trabajo de las direcciones de este sector”.

“La Dirección de Transportes y Comunicaciones no tiene proyectos de inversión pública, ni pre inversión, ni obras en ejecución, solo tiene una asignación presupuestal para el mantenimiento de carreteras regionales y algunos caminos vecinales en convenio con las municipalidades”, explicó.

Finalmente aseguró que “dotaremos presupuesto para que elaboren expedientes técnicos de caminos y carreteras de competencia regional, ya que descentralizando las funciones de la gerencia de Infraestructura a la dirección de Transportes y Comunicaciones, ésta potenciará su unidad formuladora”.

Descargar

Yanatotora agradece por su escuela nueva

Mié, 20/06/2018 - 16:38
Miércoles, 20 Junio 2018 - 4:28pmGobierno Regional Cajamarca inaugura infraestructura integral y moderna el viernes 22 de junio.

La población de Yanatotora está muy contenta y agradecida con el Gobierno Regional Cajamarca por la construcción de la nueva infraestructura educativa integral y moderna; comentó el teniente gobernador de este caserío encañadino, Paco Chaupe Sánchez.

“Esta obra es algo fenomenal y emocionante para nuestra comunidad de Yanatotora porque está a puertas de ser inaugurada”, aseguró la autoridad política del caserío de Yanatotora, ya que la nueva infraestructura educativa se inaugurará el viernes 22 de junio de 2018, a las 11:00 a.m.

El Gobierno Regional Cajamarca cumpliendo con su compromiso con llevar mejor educación a todos los pueblos de la región, ejecutó la nueva escuela N° 82165 de Yanatotora, con una infraestructura integral y moderna que cuenta 2 pabellones que tienen 4 aulas, una oficina para dirección, un ambiente para cocina, un salón comedor y una biblioteca; además tendrá áreas deportivas y de recreación, un tanque séptico, un pozo de percolación, 8 baterías de servicios higiénicos, un cerco perimétrico y la dotación del mobiliario educativo correspondiente.

El teniente gobernador de Yanatotora afirmó que es “una algarabía para la población, ya que es importante contar con esta infraestructura nueva, que fue el sueño de todos los yanatotorinos hace muchísimo tiempo”.

“Gracias al Gobierno Regional Cajamarca y a la voluntad de Porfirio Medina Vásquez se hizo realidad y para nosotros es un triunfo como pueblo yanatotorino”, aseguró Paco Chaupe Sánchez.

DETALLE
La nueva escuela N° 82165 de Yanatotora demanda una inversión de un millón 844 mil 459 soles.

Descargar

Simón Bolívar realizará intervenciones quirúrgicas

Lun, 18/06/2018 - 16:17
Lunes, 18 Junio 2018 - 4:13pm...

En los próximos días, el centro de salud Simón Bolívar, empieza a efectuar intervenciones quirúrgicas programadas, así lo anunció Alan Ángeles Guevara – director de la red de salud Cajamarca.

La Dirección Regional de Salud viene implementando este puesto de salud con el recurso humano necesario y el equipamiento. “En los próximos días este centro quirúrgico estará operativo”, dijo Ángeles Guevara.

Además de atender a miles de cajamarquinos, el nuevo centro quirúrgico permitirá que se logre descongestionar la atención en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, nosocomio en donde se concentra la mayoría de operaciones.

Ángeles Guevara, refirió que el personal del Simón Bolívar pasará por un proceso de capacitación por parte de profesionales del hospital regional, con la finalidad de brindar el mejor servicio a los pacientes asignados al puesto de salud.

El otro propósito del centro de salud es ascender de categoría a un hospital 2-I y atender en otras especialidades como salud familiar, ginecología, oftalmología, medicina física, rehabilitación, radiología, etc.

Se necesita equipamiento recursop himano para poder subir de nivel que esta en un 90% otras cosas salud familiar ginecología ofalmologia medicina física y rehabiklitacio radiología, entre otras.

Las especialidades en la que más atiende el centro de salud es en medicina general y emergencia, principalmente los fines de semana.

Descargar

Gobierno Regional: puesto de salud y colegio para Quillinshacucho

Mié, 13/06/2018 - 23:44
Miércoles, 13 Junio 2018 - 11:42pmAutoridades se reunieron con la población para coordinar la creación del establecimiento médico y la ejecución de expediente técnico de la institución educativa.

El gobernador regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez Vásquez, junto a consejeros, funcionarios regionales y de la provincia de Hualgayoc, visitó la comunidad de Quillinshacucho y se reunió con las autoridades y población para coordinar la creación del centro de salud y anunciar la licitación para la ejecución del expediente técnico de la nueva infraestructura del colegio “Mario Florián”.

“Hay un bonito local para el centro de salud, construido por la municipalidad provincial, pero necesita equipos y personal, por lo que el Gobierno Regional, a través sector Salud, le otorgará su partida de nacimiento con la resolución respectiva, para que este establecimiento atienda con calidad a la población, así como auxiliar en otros casos hasta trasladarlos a un establecimiento de mayor resolución”, aseguró el gobernador regional.

“Esperamos que ustedes -autoridades y población de Quillinshacucho-, con apoyo con el director de la red de Bambamarca, cumplan con los requisitos exigidos por las normas legales y tengan la seguridad que de inmediato les traeremos la resolución de creación de su puesto de salud”, aseguró Wigberto Vásquez.

EXPEDIENTE PARA EL COLEGIO
El gobernador regional también anunció la licitación para la elaboración del expediente técnico del colegio “Mario Florián” de Quillinshacucho, proceso que demanda una inversión de 157 mil soles, para luego buscar los recursos y someter a licitación la construcción de la nueva infraestructura educativa que bordea los 2 millones 900 mil soles.

“Los maestros trabajan con mucho esfuerzo, pero la educación requiere de varios componentes para darle calidad en su formación a los estudiantes, necesitamos maestros bien preparados, infraestructura moderna y materiales educativos, así que desde la Ugel dotaremos con todos los materiales a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria para que no haya diferencias entre la ciudad y el campo”, digo Wigberto Vásquez.

“La educación tiene que ser de calidad desde los inicios para cimentar personas de buena formación para que luego sean las autoridades locales, provinciales regionales y nacionales. La población campesina no podemos mirar de lejos lo que hacen la gente en Lima”, indicó la autoridad regional.

TRABAJO CONJUNTO
El presidente del consejo regional y consejero por Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, resaltó la gestión de la población y la atención de los funcionarios del Gobierno Regional para apoyar a Quillinshacucho para la creación de su puesto de salud y el expediente técnico de la infraestructura del colegio, demostrando un trabajo conjunto. “Señores funcionarios [del Gobierno Regional] estoy muy agradecidos de ustedes, porque hasta el momento, que hemos caminado por toda la región, no nos han hecho quedar mal”, afirmó.

AGRADECIMIENTO
Todas las autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Quillinshacucho agradecieron a las autoridades regionales, al consejero por Hualgayoc, a los funcionarios de Bambamarca por el apoyo y orientación para realizar sus gestiones, expresando su alegría y satisfacción ya que pronto se cristalizará la creación de su centro de salud y se licitará el expediente técnico de su colegio.

DATO
Quillinshacucho, comunidad rural cuyo nombre proviene del quechua y significa manantial de agua, pertenece al distrito de Bambamarca y provincia de Hualgayoc.

Descargar

Preparan cambio de grass sintético de estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo

Mié, 13/06/2018 - 16:45
Miércoles, 13 Junio 2018 - 4:43pm...

En breve declaraciones a la prensa el Gerente General del Gobierno Regional Cajamarca, Ing. Ábner Romero anunció que el Gobierno Regional Cajamarca transferirá recursos para el cambio del grass sintético del Estadio Juan Maldonado Gamarra de la provincia de Cutervo.

Para realizar dicha transferencia el gobierno regional viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Cutervo para que cumpla con la liquidación de obra del estadio que aún falta realizar por parte de la comuna provincial; ya que, las normas prohíben la inversión de nuevos recursos sobre una obra que no fue completamente concluida.

“Nosotros tenemos el compromiso de intervenir en el estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo; sin embargo, aún no se puede realizar la intervención debido a que no se tiene liquidado el proyecto del estadio de Cutervo.

Además agregó que una vez liquidado, se hará la transferencia de dinero para que dicho proyecto se ejecute. “Eso implica pues generar todo dentro del marco de inversión, hacer la inscripción de la obra complementaria que se hará en el estadio y de inmediato se hará la transferencia en cuanto la liciten”, manifestó.

La ejecución de obra estaría a manos de la Municipalidad Provincial de Cutervo puesto que solo se necesitaría la firma del convenio con el gobierno regional que dará los recursos necesarios a penas se culmine con la liquidación de obra.

Por último, el gerente general reafirmó que la gestión regional tiene un compromiso con los equipos cajamarquinos que están en la primera división del fútbol profesional, hecho que se reafirma en las gestiones que se están realizando para instalar las luminarias en el Estadio Héroes de San Ramón y en la construcción del Estadio de Porcón Alto.

Descargar

WIGBERTO VÁSQUEZ: GARANTIZAMOS TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

Mié, 13/06/2018 - 15:50
Miércoles, 13 Junio 2018 - 3:42pm...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez, garantizó transparencia y eficiencia de gestión. “Los gerentes regionales tienen la directiva para cuidar el presupuesto de las obras y acelerar las inversiones en todos los sectores para garantizar una mayor ejecución presupuestal”, puntualizó.

El Gobierno Regional cuenta con una cartera que supera las 40 obras en ejecución: riego tecnificado, forestación, infraestructura educativa, hospitales, carreteras, electrificación, turismo, saneamiento básico, proyectos productivos como el de cultivos andinos y el proyecto ganadero, etc.

Con mucha emoción se inauguró el hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba, reiniciamos con fuerza la construcción del hospital Jaén, continúa la construcción del hospital de Cutervo y en los próximos días iniciará los trabajos del hospital San Ignacio.

El gobernador regional afirmó que supervisará las obras en construcción, conjuntamente con los equipos técnicos y los consejeros regionales, con el objetivo de garantizar que las obras se concluyan en los plazos establecidos.

Asimismo, se avanza en la construcción de importantes proyectos de riego tecnificado para incrementar la productividad agropecuaria, existen cerca de 20 colegios en construcción, importantes proyectos de reforestación, carreteras, el proyecto turístico de Chancay Baños en la provincia de Santa Cruz, etc.

Referente a la carretera a Santa Cruz, Wigberto Vásquez, sostuvo que “se está elaborando el expediente de saldo de obra, y el presupuesto está garantizado para concluir con el asfaltado de la carretera el Empalme - Santa Cruz”.

FISCALIZACIÓN

“El Gobierno Regional se sujeta a la fiscalización del Consejo Regional y los órganos de control existentes y del Congreso de la República; así mismo, invocamos al periodismo, las rondas campesinas, comités de fiscalización para que estén vigilantes de la construcción de las obras”, finalizó.

Descargar

Wigberto Vásquez: garantizamos una gestión de puertas abiertas

Mié, 13/06/2018 - 09:17
Miércoles, 13 Junio 2018 - 9:16amEl nuevo gobernador regional se reunió con los trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca, exponiendo su plan de acción para los 4 meses de su gestión.

El flamante gobernador regional -en ejercicio-, Wigberto Vásquez Vásquez, se reunió con todos los trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca, para exponer su plan de acción que ejecutará en los cuatro meses de gestión que estará al frente de la entidad regional.

La reunión se realizó en la plataforma deportiva de la sede regional, el martes 12 de junio de 2018, en la que participó la nueva autoridad regional, junto a los consejeros regionales por las provincias de Cutervo, Cajabamba y San Miguel, además del gerente general y los gerentes regionales.

Como se recuerda, Wigberto Vásquez, consejero por la provincia de San Ignacio, fue elegido como vicegobernador regional, tras la licencia solicitada por Porfirio Medina Vásquez, quien ejercía el cargo de gobernador regional y postulará a la gobernación regional; en tal sentido el representante de la provincia fronteriza asume la vicegobernación y ejercerá la gobernación, como lo hacía su antecesor, hasta el final de las elecciones municipales y regionales 2018.

Vásquez Vásquez en la reunión con los trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca afirmó que continuará el trabajo iniciado por Porfirio Medina, a quien felicitó por su buena labor, ya que a pesar de contar con escaso presupuesto que apenas llegaba a 30 millones de soles, realizó exitosas gestiones y consiguió más de 500 millones que deben ejecutarse en la región Cajamarca.

La nueva autoridad regional llamó a todos los trabajadores a cumplir con sus funciones y realizar su trabajo con responsabilidad, profesionalismo y honestidad. “El pilar fundamental del desarrollo son las personas con quienes trabajamos... Cada trabajador debe sentirse orgullo de pertenecer a esta institución y revalorar la labor que realiza a favor de la institución y de la población de Cajamarca”, puntualizó.

Wigberto Vásquez garantizó una gestión de puertas abiertas, transparente y comprometida con la ejecución del presupuesto para garantizar la culminación de las obras del Gobierno Regional; por lo que convocó a los consejeros para apoyar la gestión con su labor de fiscalización, garantizando todas las facilidades y dispuso que todos los funcionarios brinden cualquier información o requerimiento de los consejeros.

Señaló que escucharán cualquier propuesta, inquietud y crítica de los trabajadores y la población, para mejorar la gestión del Gobierno Regional Cajamarca.

Descargar

“Juntos por la Educación Inclusiva”

Lun, 11/06/2018 - 10:08
Lunes, 11 Junio 2018 - 10:04amLanzan campaña que mejorará la atención educativa de los niños con discapacidad.

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca, en coordinación con el Centro de Recursos de Educación Básica Especial - Crebe Cajamarca y los Centros de Educación Básica Especial, lanzará la campaña de sensibilización “Juntos por la Educación Inclusiva”, con la finalidad de mejorar la atención educativa de los niños con discapacidad.

El lanzamiento de esta importante campaña se realizará el lunes 18 de junio, a las 10:00 a.m., en el auditórium de la Dirección Regional de Educación.

En el evento participarán la autoridades de la DRE Cajamarca, encabezados por su director Yone Asenjo Calderón, además de los representantes del Crebe Cajamarca y los Cebes de la región; quienes abordarán los avances conseguidos en la educación básica especial en la región Cajamarca.

También se informará sobre los proyectos realizados, las creaciones de Centros de Educación Básica Especial, entre otros temas relacionados a la realidad de la educación especial en la región Cajamarca.

174-2018 - Juntos por la Educación Inclusiva.pdf

Feliz Día Clarinero y Cajero Cajamaquino

Lun, 11/06/2018 - 08:52
Lunes, 11 Junio 2018 - 8:51am...

El segundo domingo de cada año se celebra el Día del Clarinero y Cajero Cajamarquino, declarado por el Gobierno Regional Cajamarca mediante Ordenanza Regional N°09-2014.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Confederación de Clarineros y Cajeros Cajamarquinos realizaron un evento protocolar que inició con un pasacalle por las principales calles de la ciudad de Cajamarca

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Palacios Matute, refirió que el propósito es reconocer y valorar a los artistas que dan vida a las melodías propias de la cultura cajamarquina.

El clarín y la caja son instrumentos oriundos de Cajamarca y se han convertido también en atractivos turísticos. Son utilizados por músicos campesinos para animar ceremonias religiosas, fiestas patronales, costumbristas, faenas agrícolas, manifestaciones públicas y hasta de protesta.

En algunos casos, el sonido de este instrumento va acompañado de la caja y la flauta. El dulce y melodioso sonido del clarín, es también utilizado para anunciar la visita de alguna autoridad o turista, en muestra de amistad y bienvenida.

Descargar

Wigberto Vásquez fue elegido nuevo vicegobernador regional

Vie, 08/06/2018 - 16:50
Viernes, 8 Junio 2018 - 4:48pmEl consejero por la provincia de San Ignacio, tras su designación, reemplazar a Porfirio Medina Vásquez y asumirá la gobernación regional de Cajamarca.

El consejero por la provincia de San Ignacio, Wigberto Vásquez Vásquez, fue elegido como vicegobernador encargado para reemplazar al actual vicegobernador Porfirio Medina Vásquez y asumir la gobernación regional de Cajamarca, acto realizado en la sesión ordinaria del Consejo Regional, el viernes 08 de junio de 2018.

Wigberto Vásquez fue elegido en un proceso democrático y con la participación de 15 de los 16 consejeros que integran el Consejo Regional de Cajamarca, ya que el representante de los pueblos originarios Juan Domingo Núñez Neira solicitó dispensa porque su madre se encuentra muy mal de salud.

El nuevo vicegobernador encargado fue elegido con 11 votos a su favor ante los cuatro votos de respaldo que tuvo Manuel Ramos Campos, actual presidente del Consejo Regional, y con quien disputaron en proceso eleccionario.

Wigberto Vásquez fue elegido para reemplazar al actual gobernador Porfirio Medina, quien solicitó licencia porque participará en las próximas elecciones municipales y regionales del 07 de octubre de 2018. Medina Vásquez está obligado a dejar el cargo a partir del 09 de junio de 2018 y regresará, tras el proceso electoral.

Los consejeros regionales expresaron sus felicitaciones a Wigberto Vásquez por su elección para asumir el máximo cargo del Gobierno Regional Cajamarca y ratificaron su apoyo para continuar con una buena gestión a favor de la población de nuestra región.

MÁS TRABAJO
Wigberto Vásquez prometió una gestión democrática, participativa y de puertas abiertas, continuando con los buenos proyectos a favor de la población de nuestra región, por lo que llamó a sus colegas consejeros y a todos los trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca para brindar su mayor esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones.

Vásquez Vásquez también destacó la buena labor realizada por Porfirio Medina, a quien calificó como un gobernante de trabajo y gestión, pues a pesar de contar con escasos recursos logró la designación de importantes presupuestos para las obras que ejecutó y ejecuta el Gobierno Regional Cajamarca.

Descargar

Medina: la carretera al Marañón beneficiará a la población rural

Vie, 08/06/2018 - 16:43
Viernes, 8 Junio 2018 - 4:41pmEl gobernador regional resaltó la gran importancia del proyecto vial que integrará las regiones de Cajamarca y Amazonas.

La carretera de integración Cajamarca - río Marañón - Amazonas beneficiará -especialmente- a la población rural de la provincia de Hualgayoc y los distritos chotanos de Paccha, Chadín, Choropampa, Chimbán y Pion, además del distrito de Lonya Grande y la región Amazonas; comentó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez.

La autoridad regional resaltó los beneficios de este gran proyecto vial, lanzado el miércoles 06 de junio en Bambamarca, que además de mejorar el transporte, ayudará a dinamizar la economía del sector agrícola y turístico, así como brindar mejores condiciones para la educación y salud de la población de la cuenca Llaucano.

“Hay muchísima producción en la zona que se queda en la chacra, pero con esta carretera llegará a los mercados y eso significa ganancia, dinero fresco para la gente. También ayudará a la salud y educación, ya que los médicos, trabajadores de salud y maestros no tendrán dificultades para llegar a estos lugares, ya que la salud y educación son bastante precarias en estas zonas”, comentó el gobernador regional de Cajamarca.

Porfirio Medina también resaltó que “las obras tendrán costos menores porque trasladar materiales de construcción en estas condiciones resulta demasiado costoso. Esta población que no tiene, que es tan pobre y encima los costos son muy altos para la ejecución de obras”.

“También se puede desarrollarse un cordón turístico muy importante y una conexión con Amazonas. Todos sabemos lo que significa Kuelap, la catarata Gocta y todos los atractivos que tienen como Pomacochas que está en el distrito de la Florida”, aseguró la autoridad regional.

Finalmente refirió que la población amazonense también tiene la expectativa de “visitar lo que nosotros tenemos como Los Baños del Inca, la laguna San Nicolás, pronto el centro piscícola de Namora, Cumbe Mayo, entre otros”.

Las autoridades municipales, presidentes de comités y rondas campesinas y representantes de los pueblos beneficiados con este importante proyecto también resaltaron los beneficios que generará a favor de la población, especialmente a los moradores que se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias.

Todos coincidieron que se cristaliza un proyecto añorado por la población desde hace más de 60 años.

Descargar

Gobierno regional reconoce a excombatientes con el Ecuador – Cordillera del Cóndor 1978 – 1981

Jue, 07/06/2018 - 17:36
Jueves, 7 Junio 2018 - 5:35pm...

En el marco del Día de la Bandera, el Gobierno Regional de Cajamarca otorgó el título de “Hijo Predilecto” de la región Cajamarca, a los integrantes de la “Asociación de Excombatientes con el Ecuador – Cordillera del Cóndor 1978 – 1981, Tte. E.P. Julio Antúnez de Mayolo”.

El gerente general, Abner Romero Vásquez, reconoció el coraje para vencer todos sus miedos y arriesgar la vida por nuestra patria. “Ustedes lucharon con alma, corazón y vida para que la historia no se olvide. Su familia y nosotros se los agradecemos”, declaró.

“Hoy les estrecho la mano y brindo un abrazo caluroso con profunda admiración. Para nosotros seguirán siendo nuestros héroes y este pequeño reconocimiento lo realizamos con todo el respeto y agradecimiento que se merecen”, sentenció.

La resolución otorgada resuelve este reconocimiento por su valentía en defensa del Perú y el bienestar de la nación que en virtud a sus actos, constituyen un ejemplo valedero como testimonio a las nuevas generaciones, lo que enorgullece a la región Cajamarca.

Descargar

Mi corazón está pintado de blanco y rojo ¡Feliz Día de la Bandera!

Jue, 07/06/2018 - 12:13
Jueves, 7 Junio 2018 - 12:10pm...

Amando nuestros colores y símbolos patrios, recordando a nuestros héroes y mártires, sintiendo el orgullo de ser peruanos… podremos hacer del Perú un gran país donde vivir.

La celebración del 7 de junio se remonta a 1880, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la historia del Perú. Después de la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), los soldados peruanos solo tenían dos posibilidades: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o quedarse a pelear hasta el final.

El heroico coronel Francisco Bolognesi, optó por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo respondió que lucharía “hasta quemar el último cartucho”. Dejando así para la posteridad una de las páginas más insignes de nuestra historia. Este digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país ha dejado una estela de valentía que aún hoy brilla con luz propia.

Cajamarca guarda un sitial importante en la defensa del suelo patrio. Desde el paso del libertador Simón Bolívar por Cajabamba, hasta la épica batalla de San Pablo, nuestro pueblo ha jugado un rol protagónico en la historia del Perú. Por ello, el ejemplo de los jóvenes soldados sanramoninos, los combatientes del 45 y del 95 debe estar siempre presente entre nosotros.

El Gobierno Regional Cajamarca, rinde homenaje al emblema nacional. Creemos que solo amando a nuestros símbolos patrios y recordando a nuestros innumerables héroes y mártires, podremos empezar a refundar la democracia y la política en nuestro país.

Descargar

Gobierno Regional lanza proyecto de carretera Cajamarca - Amazonas

Jue, 07/06/2018 - 11:11
Jueves, 7 Junio 2018 - 10:42amVía de comunicación integrará la provincia de Hualgayoc, desde la ciudad de Bambamarca, con los distritos de Paccha, Chadín, Choropampa, Chimbán, Pion y Lonya Grande.

El Gobierno Regional Cajamarca lanzó el proyecto de integración de la carretera Cajamarca - río Marañón - Amazonas, vía de comunicación que integrará a la provincia de Hualgayoc, desde la ciudad de Bambamarca, con los distritos chotanos de Paccha, Chadín, Choropampa, Chimbán y Pion, llegando hasta el distrito amazonense de Lonya Grande.

“Esta carretera es un proyecto importante para la provincia de Hualgayoc y todos los distritos de la cuenca del Llaucano hasta el río Marañón. Un sueño de la población bambamarquina desde hace más de 60 años, por lo que pusimos todo nuestro esfuerzo para gestionar y conseguir el presupuesto inicial para su ejecución”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez

Las autoridades de Bambamarca y los alcaldes y representantes de las organizaciones sociales y campesinas resaltaron el trabajo del Gobierno Regional Cajamarca para gestionar y concretar este importante proyecto que habilitará el sistema de transporte para toda la población de la cuenca del Llaucano, además de mejorar las condiciones de vida de los moradores de todos los pueblos beneficiados y promover las actividades agrícolas, a la educación, salud y las actividades turísticas.

También destacaron que la nueva vía se concretizó gracias a la gestión de las organizaciones sociales y la respuesta y voluntad política de las autoridades del Gobierno Regional Cajamarca, especialmente del gobernador Porfirio Medina, a quien le reiteraron su agradecimiento por el esfuerzo y trabajo a favor de todos los pueblos de la región, principalmente del sector rural.

El alcalde distrital de Lonya Grande (Utcubamba - Amazonas), Hildelfonso Guevara Honores, felicitó al gobernador de Cajamarca y expresó el saludo de todo el pueblo amazonense por el trabajo y gestión para cristalizar este importante proyecto que unirá a las dos regiones, promoverá las actividades económicas tradicionales e incentivará el turismo entre los cajamarquinos y amazonenses.

El lanzamiento se realizó en Bambamarca, el miércoles 06 de junio, acto en el que participaron el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, el alcalde distrital de Lonya Grande (Utcubamba - Amazonas), el primer regidor del consejo provincial de Hualgayoc, los alcaldes distritales y representantes de las municipalidades de los distritos beneficiarios del proyecto, el presidente del comité de gestión, presidentes y representantes de las organizaciones sociales y rondas campesinas, además de los directores sectoriales de la Ugel, agencia Agraria y la Disa.

Descargar

Se inauguró moderno hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba

Mié, 06/06/2018 - 17:34
Miércoles, 6 Junio 2018 - 5:33pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca inauguró el moderno hospital “Nuestra Señora del Rosario” en la provincia de Cajabamba. La obra beneficiará a cerca de 80 mil habitantes.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, sostuvo que este proyecto da inicio a la red hospitalaria que planteó ejecutar la actual gestión. “Una verdadera justicia social es brindarle un buen servicio de salud a nuestros ciudadanos”, aseguró.

En este importante evento estuvo presente el Presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo y durante su intervención se comprometió en trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y locales para disminuir las brechas sociales del país.

“Nuestro primer reto es disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil a nivel nacional. Cajamarca es una región que necesita de la intervención de sus autoridades nacionales y regionales”, aseveró.

El nosocomio atenderá en los servicios de medicina general e interna, pediatría, ginecología, cirugía y emergencia. “este establecimiento cuenta con áreas de control prenatal, planificación familiar, programa de prevención y tratamiento de tuberculosis, nutrición”, aseguró Medina Vásquez.

La autoridad nacional y regional realizaron un reconocimiento de la infraestructura, en donde se destaca la unidad de diagnóstico por imágenes (ecografía, rayos X, densitometría) y laboratorio clínico. Además cuenta con 34 camas de hospitalización y 2 de cuidados intensivos.

Porfirio Medina Vásquez dijo que se tiene el optimismo que en los próximos meses de inaugure el hospital de Jaén, puesto que ya se reiniciaron los trabajos en dicho nosocomio.

Descargar

La felicidad de una población estudiantil por su nuevo colegio

Mié, 06/06/2018 - 15:52
Miércoles, 6 Junio 2018 - 3:49pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca acaba de inaugurar la moderna infraestructura del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en la localidad de San Antonio en Bambamarca. La felicidad que transmitían los estudiantes, motiva seguir trabajando por la educación básica regular.

La actual gestión ha inaugurado más de 115 colegios en toda la región Cajamarca. Hace algunas semanas se inauguró la escuela en San Isidro – San Marcos y ahora el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, hizo la entrega del moderno colegio Santiago Antúnez de Mayolo en San Antonio – Bambamarca.

La máxima autoridad regional refirió que no existe mejor justicia social que la educación. “Nuestro compromiso es educación, educación y más educación. No hay otro camino para sacar adelante nuestro país”, añadió.

El consejero por la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, resaltó el compromiso del gobierno regional por la educación. “Esperamos que en los próximos días se inaugure la infraestructura de Cumbe Chontabamba y el Tambo”, señaló.

En el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo se pretende atender las necesidades de aprendizaje de los niños de la región Cajamarca, principalmente aquellos que han sido excluidos socialmente.

Descargar

Gobierno Regional lanza proyecto de represamiento en Catache

Vie, 01/06/2018 - 12:40
Viernes, 1 Junio 2018 - 12:37pmEl gobernador regional Porfirio Medina también anunció el reinicio de la electrificación de 21 caseríos.

El Gobierno Regional Cajamarca lanzó el proyecto de represamiento de la mircrocuenca Chilal que beneficiará a los agricultores y ganaderos de los caseríos de Munana, El Tingo, Picuy y El Monte y a los pobladores de la capital distrital de Catache, provincia de Santa Cruz; acto realizado en ceremonia especial el miércoles 30 de mayo de 2018.

La infraestructura de represamiento se ejecutará en la microcuenca Chilal, en un área aproximada de 15 hectáreas que se ubican entre los distritos de Pulán y Catache. La idea inicial es almacenar mil 500 metros cúbicos para mejorar el sistema de riego de las áreas cultivadas y ampliar la frontera agrícola del distrito de Catache.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, expresó que esta obra beneficiará a la agricultura y ganadería de este distrito cruceño, con lo que se mejorará las condiciones de vida de la población.

Medina Vásquez informó que el consorcio Kavas ganó la licitación para elaborar el perfil técnico del proyecto de regulación hídrica de la microcuenca Chilal y canales de regadío.

La autoridad regional también anunció que en los próximos días, el Gobierno Regional Cajamarca lanzará otro proyecto de represamiento en Udima, centro poblado del distrito de Catache, obra que junto a la de Chilal conforman la propuesta de un paquete de proyectos de represamiento en la región.

“Nuestro compromiso es garantizar el cuidado del agua y su mejor utilización a favor de los agricultores y ganaderos de la región, para mejorar sus condiciones de vida”, aseguró Porfirio Medina.

ELECTRIFICACIÓN
El gobernador regional anunció -además- el reinicio de la electrificación de 21 caseríos del distrito de Catache con la presentación de expediente de saldo, asegurando que en 20 días se debe conocer a la empresa ganadora de la licitación para iniciar los trabajos finales de este proyecto.

Medina Vásquez también señaló que se tiene el aval de la concesionaria que brinda el servicio de energía eléctrica para que una vez terminada la obra se transfiera y de inmediato se brinde luz a todos los hogares de los beneficiarios.

El proyecto compre las jurisdicciones de Tayapampa, Piedra Grande, La Playa, La Laguna, El Verde, El Taure, Cerro Negro, El Sauce, El Tingo, El Monte, Picuy, Liscomalca, Nueva Esperanza, El Azafrán, Villa Florida, La Congona, Miravalle, Sol Andino, Corro Blanco, Agomayo y sectores de Catache.

AGRADECIMIENTO
Los pobladores de los caseríos beneficiarios de los dos proyectos, así como de la capital distrital de Catache llegaron hasta la plaza de armas del distrito para expresar su agradecimiento al gobernador regional Porfirio Medina por la preocupación y compromiso con las comunidades rurales de nuestra región, pues el anuncio de estos dos proyectos les generará grandes beneficios y mejoras económicas en sus actividades que realizan.

Descargar

Procompite regional de Cajamarca 2018

Jue, 31/05/2018 - 08:20
Jueves, 31 Mayo 2018 - 8:11amDescargar las bases del procompite regional 2018 en PDF

El Gobierno Regional de Cajamarca, dentro de las políticas públicas y estrategias implementa la productividad y competitividad de las diversas cadenas productivas que dinamizan el sector económico en la región.

El Eje de Desarrollo Económico se ha diseñado los lineamientos de trabajo 2015-2018, con una sola política que establece “Generar competitividad territorial sostenible, a través del impulso de actividades productivas y de servicios, articulados al Mercado con infraestructura e innovación tecnológica” y dentro de las estrategias la de “Promover el desarrollo de la agricultura familiar, orgánica, bajo el modelo asociativo y articulada al mercado, con aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y promoviendo el turismo rural comunitario”.

Así mismo, como segunda política, manifiesta la de “Impulsar el desarrollo competitivo de cadenas de valor en las actividades agropecuarias, forestales, acuícolas turísticas y artesanales”. Dentro de estas estrategias se encuentran varios indicadores que miden los resultados de las inversiones ya sea en cantidad y en calidad, denotando la eficiencia y eficacia de las intervenciones del Gobierno Regional de Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca en cumplimiento de sus políticas y objetivos, conociendo la necesidad de fortalecer a los Agentes Económicos Organizados (A.E.O.) de nuestra Región, debido a la carencia de inversión privada en el sector productivo viene implementando la tercera versión del PROCOMPITE en cumplimiento a la Ley N° 29337.- Ley que Establece Disposiciones para Apoyar La Competitividad Productiva, y la normatividad y metodologías que la rigen. En el marco de esta Ley el Gobierno Regional de Cajamarca, mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 034-2017-GR.CAJ-CR, aprobó un presupuesto de S/. 4´000,000.00 (Cuatro Millones de Soles) para la implementación del PROCOMPITE – 2018, a través del cofinanciamiento de Propuestas Productivas (Planes de Negocio) ganadoras de un proceso de Fondo Concursable. De esta manera se buscará mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología en beneficio de Agentes Económicos Organizados (A.E.O) exclusivamente en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible en las cadenas productivas de Café, Cacao, Palta, Tara, Maíz Morado, Mango, Aguaymanto, Cuyes, Artesanía., Leche y Derivados Lácteos.

BASES PROCOMPITE 2018 REGIÓN CAJAMARCA.pdf

Gobierno regional buscará financiamiento para la construcción del Cetpro Cajamarca

Mié, 30/05/2018 - 14:54
Miércoles, 30 Mayo 2018 - 2:53pm...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez mantuvo una reunión con representantes del Centro de Educación Técnico Productiva – Cetpro Cajamarca, y se comprometió brindar el presupuesto para la construcción de mencionada institución.

La autoridad regional detalló que la Gerencia Regional de Infraestructura ya tiene aprobada la resolución del expediente técnico y solo faltaría el financiamiento para su ejecución. “Tenemos la esperanza de iniciar la construcción de esta obra en los próximos meses”, puntualizó.

La directora del Cetpro Cajamarca, Nelly Cotrina Rojas, sostuvo que la obra bordea los 6 millones de soles e involucra la infraestructura y equipamiento del local institucional. “Ya tenemos el compromiso del gobernador Porfirio Medina y tenemos la certeza que pronto contaremos con una moderna infraestructura”, añadió.

“El Centro de Educación Técnico Productiva – Cajamarca recibe cerca de 2 mil estudiantes por año en las diferentes especialidades que ofrecemos. Consideramos una decisión acertada por parte del gobernador, nosotros tecnificamos el sector más desprotegido de nuestra población”, aseveró Cotrina Rojas.

Las carreras técnicas o familias profesionales que ofrece CETPRO Cajamarca son: administración y comercio, computación e informática, electricidad y electrónica, estética personal, hostelería y turismo, textil y confección y servicios sociales y asistenciales.

Descargar

Páginas