Ingresar

Mesías Guevara presidió la mesa técnica de diálogo con representantes del PEOT, junta de usuarios y regantes

Lunes, 15 Abril, 2019 - 09:36
El Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, presidió la segunda reunión de trabajo, realizada en Chota, en el marco de la nueva instalación de las mesas de diálogo integradas por representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT, Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia Sub Regional Chota; entre otros.

Asistieron los ingenieros Arturo Solórzano Gonzáles y Pastor Espinoza Chilón representando al PEOT; la junta de usuarios del valle Chancay Lambayeque representada por su gerente Ing. Luis A. Guevara Zuloeta; por la junta de usuarios y regantes de Cochabamba José S. Carranza León y Humberto Padilla Villalobos; delegado de la municipalidad y dirigentes ronderos.

El Gerente Sub Regional, Ing. Martín Vásquez Rubio, luego de dar la bienvenida a los asistentes les convocó a exponer la problemática en la cuenca del chotano, proponiendo también el reforzamiento del consejo de recursos hídricos al que deben sumarse representantes de Chancay, Santa Cruz, Chota, Cochabamba y Conchán.

La delegación lambayecana coincidió al reconocer que los compromisos asumidos, hace años, siguen pendientes porque no hay recursos; pese a ello anunciaron que hay un presupuesto para conservación de la cuenca y protección de recursos hídricos, por lo tanto pueden inyectar algo de dinero en función a los proyectos que se presenten.

Durante su intervención el Ing. Mesías Guevara Amasifuén explicó que este tema preocupa a los cajamarquinos pues casi todas las cuencas de Cajamarca van a Lambayeque y La Libertad. Este es un tema técnico y político que conocemos y no improvisamos; tras reunirnos con el gobernador de Lambayeque le dije que debemos hacer un plan estratégico que una a las regiones, subrayó.

“No queremos conflictos ni enfrentamientos entre pueblos ni regiones, queremos respeto, un manejo serio y transparente puesto que nuestros agricultores de las zonas altas han sido olvidados. Recién se anunciaron 52 millones de soles para todas las cuencas de Cajamarca, que deberían ser articulados con el PEOT y hacer las gestiones ante el MINAGRI para el uso de ese fondo”, recalcó.

“La palabra clave es articulación, el PEOT es unidad ejecutora y en la región tenemos varios actores como las rondas campesinas, la dirección regional agraria con la dirección de flora y fauna, las agencias agrarias; los municipios provinciales y distritales donde hay viveros como espacios para optimizar y hacer uso eficiente de las tecnologías; también debemos incluir a la comunidad sobre los puntos comunes de reforestación. Gana Cajamarca, gana Lambayeque”, concluyó el gobernador regional Mesías Guevara.