Ingresar

Se inicia formulación del expediente técnico referente al proyecto instalación de los servicios turísticos públicos de Pacopampa

Miércoles, 8 Febrero, 2017 - 19:36
El lunes 13 de febrero a las 11 AM, en acto público, se hará entrega del terreno a la empresa consultora.

El Gerente Sub Regional de Chota, Ing. Walter Benavides Gavidia, anunció la entrega de terreno para la formulación del expediente técnico relativo al proyecto “Instalación de los servicios turísticos públicos en la zona arqueológica de Pacopampa, distrito de Querocoto”, ambicioso plan que apoya el Gobierno Regional de Cajamarca.
Este proyecto tiene tres componentes, el primero incluye la construcción de un centro de interpretación, estacionamiento para vehículos, señalización turística en la carretera Chota-Pacopampa, mirador turístico, ingreso a zona de instalaciones turísticas, boletería, servicios higiénicos, zona de venta de artesanías, oficina administrativa, instalación de mobiliario urbano y accesos a la zona intangible.
El componente dos considera una adecuada presentación del lugar incluyendo lo que corresponde a investigación y conservación arqueológica de los sectores B, BN, C, D y G; construcción del sendero interno, instalación de señalización y paneles interpretativos e implementación de una caseta de control.
Para una eficiente gestión turística, el componente 3 incluye la capacitación en gestión y asociatividad a los actores vinculados, autoridades locales y regionales relacionadas al recurso turístico, sensibilizando además a los pobladores de Pacopampa, Bellavista y Negropampa; igualmente la promoción y difusión de la nueva zona arqueológica y capacitación a operadores turísticos de Cajamarca.
La Consultora “Consorcio Roka” elaborará el expediente técnico en 120 días calendarios, su costo asciende a 394 mil 290 soles. Pacopampa es un recurso arqueológico sumamente significativo que necesita darle valor; por ello, el Gobierno Regional Cajamarca y la Gerencia Sub Regional Chota impulsan este anhelado propósito que demandará un monto de 9 millones 998 mil 393.26 soles.