Ingresar

Santa Cruz - Cajamarca - Perú

La provincia de Santa Cruz se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. El territorio fue inicialmente habitado por diversas tribus locales cuyos vestigios poblacionales aún pueden encontrarse en algunos cerros de la provincia. Posteriormente pasó a manos del imperio incaico durante el periodo expansionista liderado por Pachacútec y continuado por Túpac Inca Yupanqui.

Lugares turísticos de la provincia de Santa Cruz.

Paleontológico - Piedra Chamana: declarado por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, es la zona más grande y con mayor cantidad de fósiles vegetales en el Perú, se destaca el Árbol fosilizado en el sitio Piedra Chamana.

 

El Bosque Petrificado Piedra Chamana está ubicado dentro de las límites territoriales del Distrito de Sexi a una distancia de 1.5 km  del centro de la población.  Visitas al sitio fósil son hechas por paseo dirigido a lo largo de un sendero interpretativo, que provee la oportunidad de ver los especímenes  mas importantes e impresionantes y además la gran cantidad de madera fosilizada en la superficie, en una área de más o menos 1 km2. Desde este lugar se tiene una vista panorámica muy interesante, pudiéndose divisar los  Andes circundantes, hacia los cuatro puntos cardinales, lo que hará que el visitante tenga un recuerdo inolvidable y único.

En Sexi también contamos con un museo dedicado al bosque fósil.

La gente en Sexi ofrecen su hospitalidad a los visitantes.  Los alojamientos son en casas particulares, con el objetivo de tener una experiencia de turismo vivencial. En las casas del Sr. Alindor Bravo, Sr. Britaldo Bravo,Sra. Eugenia Asenjo y en el mismo museo, se dispone de unas cuantas camas, agua caliente y baños adecuados.  La comida también está disponible, previa coordinación con los representantes de la Asociación del club de madres o con la Sra. Elva Dávila. 

Visitantes planeando su viaje pueden contactar en Lima con el Sr. Santiago Asenjo Dávila, Tlf. 4452618 para que haga los arreglos correspondientes en Sexi. Si los visitantes fueran directamente a  Sexi, podrían contactar con las autoridades de la municipalidad de Sexi  o con  miembros de La Asociaciónpor La Protección y Defensa de los Fósiles de Sexi (APDFS). 

Otros avisos para los visitantes:   Los servicios de agua caliente en Sexi  son limitados, solo existe en los lugares antes indicados.  La altitud (~2500 m) podría afectar a algunas personas no acostumbradas y presentar sintomas de “Soroche” o mal de altura, se recomienda reposar  ½ hora y tomar un mate de coca, o llevar pastillas contra el mal de altura, para prevenir el problema. Con la altitud aumenta la fuerza del sol y los visitantes deben tomar las precauciones apropriadas: llevar sombreros, gafas de sol y atuendo de manga larga. Agua embolletada esta disponible en el pueblo.

El clima: Es más probable encontrar lluvias entre los meses de Diciembre a Abril.  El mejor tiempo para una visita son en los meses de Mayo, Junio y Julio. En estos meses existe un verdor impresionante en la zona y también es la época de las cosechas de maíz, arvejas, y trigo. En los meses de Agosto a Noviembre es posible encontrar días de frío (heladas) y viento, pero también es una buena época para visitar el bosque fosilizado de Sexi.

Sexi - Santa Cruz - Cajamarca en Perú

Cómo llegar:
Hay servicio de buses a puntos cercanos pero no directamente a Sexi.

La forma más recomendable de llegar partiendo desde Chiclayo (Capital del Departamento de Lambayeque- Perú), la población más grande y desarrollada más cercana de Sexi.  Desde Chiclayo el visitante viajará al Este hacia las montañas de la Cordillera Occidental hasta llegar a Sexi. Hay dos rutas principales:

1. Desde Chiclayo por la carretera a Chota (Chiclayo/Chongoyape/Llama/ La Colmena, desvío a la derecha que conduce a Sexi).  Sexi está  9 km desde La Colmena en una carretera no asfaltada, pero afirmada.  Esta vía es la más adecuada para llegar a Sexi y  dentro de  1 año, estará totalmente asfaltada hasta La Colmena. En las condiciones actuales por esta vía, el tiempo para llegar a Sexi, es entre 4 a 5 horas. Con la pavimentación que pronto se inaugurará, el tiempo máximo será de 3 horas hasta Sexi.

Visitantes viajando por bus a La Colmena pueden, con arreglos previos con la gente en Sexi, continuar a caballo (viaje interesante) o en una vehículo que tiene la Municipalidad para hacer este trayecto.

2. Desde Chiclayo por la carretera a Santa Cruz (Chiclayo/Chongoyape/Puente Cumbil/Cat­ache/Sexi).  Después de la vuelta a Sexi entre Catache y Santa Cruz hay que subir por un carretera solo afirmada y sin pavimentar hasta Sexi. Por esta ruta es preferible tomar el bus de Chiclayo hasta Santa Cruz, donde se puede pernoctar en hoteles y restaurantes con todos los servicios necesarios y de allí se alquila un vehículo para hacer el trayecto a Sexi, en forma particular,  en cualquier momento.

Como Llegar a Sexi Bosque Petrificado

Tambien es posible viajar a Sexi desde Cajamarca.  Hay dos rutas:

1. Desde Cajamarca por la ruta Cajama­rca/Bambamarca/Chota/Lajas/Huambos/ La Colmena/Sexi. Las conexiones serian: Cajamarca/ Chota; y de Chota a  la Colmena (en buses que viajan a Chiclayo).

2. Una nueva ruta Cajamarca/ Santa Cruz/ Sexi. Esta ruta es por Tongod, es la ruta mas cercana por Cajamarca pero hay restricciones de salidas de buses por ciertos días a la semana.

Pinturas Rupestres en Poro Poro - Udima - Santa Cruz

Los testimonios rupestres conocidos como “El Calvario”, se ubican no muy distante del poblado de Poro Poro, jurisdicción del caserío de Udima en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en el Departamento de Cajamarca. Esta parte occidental de la provincia se encuentra ubicada sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña.

El acceso es un paso obligado que transita por la vía que une Lambayeque y Cajamarca (Santa Cruz), siguiendo la carretera asfaltada que articula a Chiclayo - Chongoyape; se continua por una vía carrozable hasta llegar a puente Cumbil, prosiguiendo en seguida por el desvío que va en dirección derecha y la cual conduce al distrito de Catache (1,355 m.s.m), en la cual se pernocta para seguir al día siguiente hacia la localidad de Poro Poro (2,820 m.s.m), distando solamente una hora y media de recorrido en movilidad.

En la trayectoria que une las localidades de Poro Poro y la capital de distrito Catache (no muy distante del este ultimo), por referencias verbales de nuestro guía (Prof. Luis Antonio Calderón Vera) y antiguas notas periodísticas, se conoce la existencia de un cementerio prehispánico denominado “Palo Blanco” cuya conformación geomorfológica esta compuesta por una cima de ligera inclinación, teniendo mayor connotación en las faldas del cerro, según nos refirió nuestro guía el sitio estuvo expuesto a un acelerado proceso de destrucción por partes de huaqueros provenientes de Cayalti.

Por la fragmentería expuesta y observada en la ciudad, se denota un aspecto muy interesante, no solo se trataba de una intensiva ocupación humana durante la época formativa sino que la modalidad en su cerámica; coloración y otros atributos de rasgos característicos se le denomina como tradición formativa Catache.

Por su ubicación sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña, ha permitido que desde el pasado, haya sido un corredor natural que conectaba con Lambayeque, ofrece todo una perspectiva para la investigación arqueológica y multidisciplinaria.

Antecedentes

Los reportes iniciales que versan sobre el lugar es que este fue “descubierto en 1958 por el entonces hacendado de Udima, Boris de la Piedra, que en compañía del estudioso Jorge Rondón Salas realizó algunas investigaciones que lamentablemente no se publicaron. En 1964, tanto las pinturas como los petroglifos de la zona fueron calcados por el investigador Asbjorn Pedersen y presentados en 1967 en el II Simposio Internacional Americano de Arte Rupestre, llevado a cabo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Un año más tarde, Toribio Mejía Xesspe publicó dichos calcos en su artículo “Pintura chavinoíde en los Andes del arte rupestre”, sin embargo, no fue hasta 1978 cuando la arqueología se volvió a interesar por el sitio; entre noviembre y diciembre de ese año, el arqueólogo Walter Alva realizó algunas excavaciones limitadas, publicando sus resultados en 1988” (Del Carpio et al 2001:96).

TÉCNICAS EN PINTURAS RUPESTRES:
Se ha observado pocas pictografías, las cuales presentan un solo color, entre ellos denominadas como monócromas los cuales son de líneas gruesas aparentemente en un solo color, por ejemplo, en color rojo, amarillo y negro, siendo estas la de menor cantidad. En lo que respecta a esta modalidad o característica se ha advertido el empleo descrito por los anteriores investigadores del empleo del color amarillo, blanco, rojo, marrón, verde y color negro presentes en Calvario de Poro Poro, conocida como modalidad policroma.

Estado de conservación:
Se observo que los petroglifos denotaban haber sido trazados con tiza en cada uno de sus diseños en su superficie, siendo esto lamentable debido, a que estos alteran el fechado del cual podría haberse hecho en el futuro. Las pinturas muestran una cubierta por estar expuestos a la lluvia, sólo siendo apenas visibles, existiendo gran cantidad de carbonatos y líquenes en la superficie de la roca. Existen evidencias de tiestos de cerámica en la parte baja de las pinturas entre ellas pertenecientes al periodo Formativo como también algunas a la filiación cultural Cajamarca, ofreciendo toda una perspectiva para la investigación arqueológica.

Cabe recalcar que la noción de llegar a proteger estos testimonios rupestres debe ser un compromiso real e inexcusable, que no solamente debe llegar a las personas interesadas o identificadas con el patrimonio arqueológico, se requiere de la participación conjunta tanto de autoridades, investigadores, estudiantes y profesionales en Arqueología, a fin de asumir una postura colectiva como única vía saludable para la toma de conciencia y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de encaminar un proselitismo vehemente sobre la valoración de estas evidencias rupestres; permitiendo en forma pedagógica demostrar su trascendencia a los educandos así como a la población en general sobre los aportes que se podrían lograr a través de la preservación y de la ejecución de programas de puesta en valor de sitios con arte Rupestre. De esta manera proyectarnos a crear conciencia en la importancia de su valor histórico dentro de las comunidades que se ubican cercana a restos con arte rupestre. Permitiría traer cambios en la importancia y valoración de esta densa riqueza arqueológica, a fin de despertar la responsabilidad en los pobladores y autoridades locales, para su preservación, debido al abandono en que actualmente se encuentran por parte del Estado.

APRECIACION
La visita permitió aseverar que había existido un organizado culto, donde la distribución de los espacios consagrados están situados sobre un nivel más alto del cerro y exprofesamente escogidos, estas cumplían determinadas actividades, donde las representaciones también formaban parte del mundo sagrado y ceremonial, interrelacionando a través de su simbología un viejo culto, el cual permitía la movilidad de grupos humanos en cada cierta época. Considerando las conformaciones estructurales de concepción e ideológicas presentes en el Período Formativo, parecen indicar que en esta época existía una orientación consecutiva; según lo manifiesta Cane (1985), en la cual númerosos templos de esta filiación cultural tienen su perspectiva de orientaciones dirigidas hacia la fuente de agua, donde el río parece ser permanente, pero cuando estos no son permanentes parecería que la orientación de los templos relacionados con el culto al agua están orientados hacia las quebradas de donde provienen o hacia la misma fuente del río (Cane, 1985:38).

Gregorio Santos y Walter Alva, inicio de las excavaciones en Poro Poro

CONCLUSIONES
Por su ubicación estratégica y su alta visibilidad, le permitió tener una cobertura de suma importancia, proporcionándole una connotación netamente de ser un espacio sacro. Su funcionabilidad era enteramente ceremonial, debido a que el lugar estaba vinculado periódicamente a cumplir un rol sagrado de culto y continuidad. Los antiguos pobladores que ascendían al sitio entendían que el lugar estaba poseído de espíritus de sus antepasados, los se encargaban de la protección, sustento y así como de desencadenar las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la población de los valles.

Las necesidades de una agricultura extensiva en los valles interandinos y valles aluviales de la costa exigió un control y manejo más preciso de las tierras y de las estaciones agrícolas. Al parecer, la responsabilidad de dirigir y controlar la economía estuvo a cargo de un estamento de "sacerdotes" (fuerte base religiosa de esas sociedades) que conocían la manera de prever los ciclos agrícolas y así dirigir las labores. Es muy posible que con observaciones del cielo, el movimiento de las estrellas y en particular las pleyades y las fases de los astros, pudieran anunciar los momentos importantes del ciclo agrícola: sembrio, germinación, irrigación y cosecha.

La experiencia nos ha mostrado la necesidad de fundamentar estos distintivos visuales de pinturas y petroglifos, a fin de correlacionar referencias y analogías necesarias para establecer vínculos que permitan articular asociaciones de actividades religiosas o rituales del antiguo Perú.

Puquial: Manantial natural refrescante y milagroso que provee del líquido elemento a la población del distrito de Sexi.

La Iglesia de Shuyundo: Por su ubicación estratégica y características de diseño al parecer fue una comunidad de viviendas refugio.

La Torre: La cual es una enigmática mole de piedra sostenida por una columna de barro de 2 m de altura.

La Dacha: Donde se puede apreciar trabajos en piedra labrada, una fuente para baños, zona de reposo y restos de cerámicas antiguas.

 

 

Udima cuenta con dos vías de comunicación:

1.    La primera esta diseñada a lo largo del Rio  Zaña: Une Chiclayo a Udima pasando por Reque, Zaña, Cayalti, Oyotún, Pan de Azúcar, Espinal, La florida, Monteseco. Existe otra vía alterna que se dirige de Chiclayo a Pomalca, Saltur, Sipan, Cayalti y así sucesivamente.

2.    La segunda vía esta diseñada a lo largo del Rio Chancay y el Rio San Lorenzo:
•    Une Chiclayo a Udima pasando por Pomalca, Tumán, Chongoyape, Catache.
•    Esta vía nos une con Chota y Santa cruz.

 Descarga Pdf con más info.

 

Datos de la PROVINCIA SANTA CRUZ

 

La provincia de Santa Cruz se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. El territorio fue inicialmente habitado por diversas tribus locales cuyos vestigios poblacionales aún pueden encontrarse en algunos cerros de la provincia. Posteriormente pasó a manos del imperio incaico durante el periodo expansionista liderado por Pachacútec y continuado por Túpac Inca Yupanqui.

DISTRITOS DE SANTA CRUZ

Andabamba (a 14.77 km)
Catache (a 11.11 km)
Chancaybaños (a 10.24 km)
La Esperanza (a 6.58 km)
Ninabamba (a 17.65 km)
Pulan (a 12.87 km)
Santa Cruz
Saucepampa
Sexi (a 13.63 km)
Uticyacu (a 16.65 km)
Yauyucan (a 14.84 km)

SANTA CRUZ Y SU HISTORIA SANTA CRUZ PREHÍSPANICO

En época anterior al imperio incaico existia una región que estaba poblada por curacas y tribus de Queshpan, Yungas, Cintos, Teíntos, Sayac, Huayacundos y otros mas. Restos de esta población podemos encontrar hasta hoy en el Cerro Illapa, de los cuales podemos deducir que pertenecieron a la Cultura Chimú. En las Ventanillas, también se han encontrado huacas que corroboran la versión.  Un tiempo después, cuando los incas emprenden la tarea conquistadora, fueron Pachacútec y Túpac Yupanqui quienes conquistan esta región, que pasa a formar parte del pueblo de Sapuyo tal vez Chapuy, primitivo nombre de Santa Cruz  

ANTIGUA IGLESIA DE LA PROVINCIA  SANTA LUCIA

Al llegar los españoles a esta zona, se establecieron en Chapuy o Sapuy por las grandes condiciones que prestaba para la supervivencia. Más tarde cambian el nombre de Chapuy por el de Santa Lucía, en honor a un lugar español que conocían, el cual se parecia enormemente. Cuenta Carlos Burga Larrea, que las familias que llegaron a este paraje, eran de origen vasco y, poco a poco fueron mezclando su raza con aborígenes, dando lugar al mestizaje que aún mantenemos. No existen muchas fuentes que expliquen convenientemente la fundación del pueblo cruceño. Sin embargo, versiones recopiladas de vecinos que cuentan en su poder con algún tipo de información, nos ha permitido explicar algo sobre lo que realmente es nuestra intención. Asi tenemos por ejemplo, que en las faldas del cerro Cotorumi, en el sitio llamado Rumiñahui, estaban ubicados los nietos de Atahualpa: Carhuatango y Carguaraico. Los españoles llegan inicialmente a Sapuy que les parece sorprendente por el parecido con Santa Lucía, un lugar de España. Después de algún tiempo se trasladan a Cruz Pampa, cuya historia de este nombre castellano, lo relatamos a continuación  

SEÑOR DEL COSTADO PATRON DE LA PROVINCIA  NACIMIENTO DEL NOMBRE SANTA CRUZ

Una vez establecido los españoles en Santa Lucia (Virgen de los Ciegos) realizaron actividades relacionados mayormente con la agricultura. Un día de estos se había perdido un buey y fueron a buscarlo porque debían utilizarlo para los trabajos de la chacra. El animal fue encontrado pastando al lado de una laguna poblada de carrizos, precisamente de estos carrizos formaban una Cruz que les llamó mucho la atención, corrieron para dar aviso al resto de la población y deciden luego sacar esta Cruz de carrizos para pasearlo en procesión, agradeciendo a Dios por el hallazgo y por supuesto que a partir de la fecha, el lugar se llamara "Cruz Pampa". Mas tarde Cruz Pampa sería cambiado por Santa Cruz, en el año 1600 aproximadamente. La aparición de la cruz dio lugar a una etapa de "cristianización" que empezó con fuerza. El 3 de mayo precisamente encontraron la cruz en el carrizaL parándose cuatro cruces en total en los cerros llamados: Cotorumi, Illapa, San Isidro y La Higuera o Chupicallpa. Tambien se mandó construir un templo al que le llamaron el "Templo de la Huayrona"  

ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL  CREACIÓN DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ  

El pueblo de Santa Cruz es elevado a la categona de Distrito en el año 1870, siendo Presidente del Perú Don José Balta.

Al crearse la Provincia de Hualgayoc, el 27 de agosto de 1870, se crea también el distrito de Santa Cruz que empieza una nueva etapa en su historia, donde incluye actos que han tenido que ver mucho con la Independencia del Perú inclusive. Es así que, por ejemplo, se aportó con 14,000 pesos de plata y 6,000 pesos gordos, además de la participación de cruceños en la lucha contra el domínio español.  

Cuando Simón Bolívar visitó Santa Cruz, el pueblo lo recibió muy alborozado, respondiendo al llamado del libertador, se unieron a su ejército muchos cruceños, entre ellos: el Coronel Antonio Círiaco de Burga, el Mayor Diego Martin de Orrego, Capitán Juan Guillén de Maradiegui, José Maria Alfaro, Juan Perales y Pedro Vásquez (de Yanyucán).  

BOLIVAR EN SANTA CRUZ El 12 de diciembre del año 1823 llegó Simón Bolivar a tierras cruceñas. Fue en la ex hacienda de Munana del distinguido catalán Lorenzo Iglesias, donde se alojó. Según algunos relatos se dice que se enamoró de la hija de su anfitrión, sin que éste aprobara el enamoramiento. Un día, cuando Bolívar pasaba por el lugar donde se encontraba la hija del hacendado, recibió un baldazo de agua fria, molestándose por ello, mandando apresar a Iglesias por el atrevimiento. Cuando la hija de Iglesias fue a solicitar se deje libre a su padre, Bolívar le pidió un beso a cambio de la libertad. Anita, que así se llamaba la hija de Iglesias, hizo caso al ilustre visitante quien dejó en libertad a Iglesias para proseguir su marcha inmediatamente con dirección a Chota   SIMON BOLIVAR  

CHILENOS EN SANTA CRUZ Cuando nuestra patria se encontraba en plena guerra con los chilenos, éstos aparecieron en Santa Cruz, la gente estaba sumísa, en un estado de timidez muy grande: los invasores saqueban las casas comerciales, abusaban de las mujeres, destruyeron el parque, saquearon la iglesia de la que se llevaron el corazón de oro que el Sr del Costado poseía en el lado derecho: todo esto sucedió allá por el año 1882. Los chilenos siguieron camino rumbo a Chota, y uno de ellos murió cerca a una quebrada: éste era el que sacó el corazón de oro del Señor del Costado y desde entonces a esta quebrada se le conoce con el nombre de “el chileno”. En el conflicto con los chilenos (79), el distrito de Santa Cruz aporta un buen número de contingentes voluntarios, que van en calidad de reclutas, portando incluso dinero que servia para la defensa de la causa peruana. En las batallas de Chorrillos y San Juan de Miraflores, miembros cruceños estuvieron presentes. Vidal Orrego, Estanislao Vallejos, Fermín Aguinaga, Juan Vera, Dr. Juan Ugaz, Fco. Guerrero Perales, Silvestre Olivera, y otros más combatieron en defensa de los colores de la patria. Más tarde hombres valientes de nuestra tierra crucena. también combatieron la ambición ecuatoriana que pugnaron por apropiarse de nuestro territorio, algunos ya fallecidos, así tenemos, al Sub Teniente Moisés Diaz Cabrejo, Aquino Urraca Orrego, Albedo Buquez. Guillermo Fernández Vera, Abrahan Quispe Flores, Cruz Santa Cruz Tenorio, Teódulo Soto Guevara, Simeón Llalle, César Alarcón Ramos, Luis Villegas, Aniodes Tenorio y otros (año 1941).

Mención aparte merece nuestro compatriota el Cap. Enrique Caballero Orrego que desapareció en plena batalla con los ecuatorianos en el año 1997: este cruceño escribió su nombre con letras de oro en la Galería de Héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria  

ETAPAS DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ  

Cuando Santa Cruz era distrito, dependiente de la Provincia de Hualgayoc, iba tomando cuerpo, poco a poco la idea de ser Provincia algún día. Su progreso se abría paso y daba lugar a que por su estratégica ubicación podría con vertirse en Provincia muy pronto. Es de esta manera que empiezan a presentar una serie de proyectos que a continuación damos a conocer PRIMER PROYECTO  Este proyecto se denominó ”Creación de la Provincia de Santa Cruz con su capital Chongoyape”. Este primer documento se presentó en el año 1917, siendo los Senadores Angel Gustavo Cornejo y Nicanor Carmona, los autores. En el transcurso del tiempo se han ido presentando gran cantidad de peticiones, todas orientadas a la creación de la Provincia de Santa Cruz. Informes de alcaldes tanto de Llama, Cachén (Miracosta), Querocoto, Cochabamba y de Chota, se remitieron a Lima, apoyando la iniciativa de los cruceños. Como se verá, desde mucho antes existió la idea de anexar Santa Cruz a Lambayeque, estos intentos quedaron allí nomás.  

SEGUNDO PROYECTO

En el año 1927, diez años después, se presentó un Segundo Proyecto de Ley Siendo Alcalde don Marcial Alvardo Fernández, se hizo un Memorial conteniendo 1,500 firmas y dirigido al Presidente de la República. Se daban como razones:  - Anular la Ley del Congreso Regional del Norte que habia anexado a Santa Cruz a la Provincia de San Miguel: ya que la distancia entre ambos pueblos era muy grande.  - El deseo de anexión al Departamento de Lambayeque se justifica por el anhelo de buscar progreso comercial, salida al mar; oportuno auxilio médico; además de que nuestra aspiración no es por rivalidad u otras causas. Por tales fundamentacíones, se pide constituir la Provincia de Santa Cruz o Augusto B. Le guia, con su Capital Santa Cruz de Succhabamba.  Este memorial se presentó en Lima por una Comisión, que estaba integrada por el Alcalde Alvarado, los Señores: Manuel Ugaz Maradiegue, Adeonato Burgos y el Dr Jorge Chávarry El mismo Presidente de la Nación recibió la comisión el 24 de setiembre de 1927, comprometiéndose brindar el apoyo necesario a las justas aspiraciones del pujante distrito de Santa Cruz.  

TERCER PROYECTO

En 1939, se reinició decidida campaña sobre la base del propio territorio, sin anexar ni una pulgada de provincia limítrofe, reincorporando aquellos territorios que le habían sido cercenados contra su voluntad, por lo que se levanta en píe de lucha formulando un serio pedido a los poderes públicos por medio de sendos memoriales: Santa Cruz, con 528 firmas; Pulán, con 847; yauyucán con 412; Ninabamba, con 553; y Catache, con 453 firmas; para que se pronuncien en favor de la nueva provincia de Santa Cruz.  En el entonces distrito de Santa Cruz se formó un Comité presidido por don Manuel Jesús Ugaz Maradiegue a fin de que se siga gestionando la tan ansiada ascensión a Provincia de Santa Cruz, en Lima también se conforma un Comité de apoyo a las gestiones y aspiraciones del pueblo cruceño. Este comité lo presidió el doctor Carlos Burga Larrea, integrada por los señores: Dr Sergio A. Orrego, Teniente Coronel Gerardo Guerrero Azula, Wenceslao Vera, Mayor Antonio Guerrero, entre otros. Todo esto, cuando transcurría el año 1940, y por iniciativa de la Sociedad Humanitaria cruceña.  El trabajo de estos cruceños dio como fruto el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores, por el Senador por Cajamarca lng. Victor Napoleón Paga, el 23 de febrero del año 1940. Este año siendo alcalde Don Carlos Albedo Vera Guerrero, viajó a Lima una comisión el 17 de diciembre, para entrevistarse con el Presidente de la República.  El 14 de abril de 1945, en el periódico limeño “El Triunfo" el señor Saulo Cachay Rojas, publica a dos páginas un hermoso, grato y valiente artículo con el rubro: “El Distrito de Santa Cruz, hace tiempo que debió ser Provincia”. combatiendo admirablemente las falsas razones del diputado por Hualgayoc, Jorge Sousa, quien se oponia a tan merecido anhelo. Sousa Miranda se declaró enemigo total de Santa Cruz, manifestando a la vez que él habia recibido una sábana y no podía devolver un pañuelo, refiriéndose que no estaba de acuerdo en desmembrar a la provincia de Hualgayoc, a la que representaba en la Cámara de diputados.  

CUARTO PROYECTO

Todas las gestiones llevadas a cabo a partir del primer proyecto presentado (1917), se cristalizan cuando gobernaba el pais una Junta Militar de Gobierno, presidida por el General Manuel A. Odria. Para entonces también contábamos con un militar que ocupaba el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Este ilustre personaje, era nada menos que el Teniente Coronel José del Carmen Cabrejo Mejia, ninabambino que responde al llamado de su pueblo y apoya decididamente la creación de la Provincia de Santa Cruz de Succhabamba.  Este último proyecto elaborado por las autoridades de Santa Cruz, comprendia nueve distritos, a saber: Santa Cruz, Catache, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Yauyucán, Sexi, Chancay Baños y Uticyacu. No figuran naturalmente Andabamba ni Saucepampa que varios años después son elevados a la categoría de Distrito.  

TNT. CORONEL JOSE DEL CARMEN CABREJO MEJIA  DECRETO LEY NRO. 11358

El Presidente de la Junta Militar de Gobierno:  Por cuanto:  La Junta Milítar de Gobierno, ha expedido el siguienle  Decreto Ley:  La Junta Militar de Gobierno.  Considerando:  Que, es deber del Estado propender al bienestar de los pueblos, en la forma más conveniente y de acuerdo con sus auténticos intereses regionales. Que, el actual distrito de Santa Cruz de la Provincia de Hualgayoc del Departamento de Cajamarca, posee las condiciones requeridas para ser elevado de categoria y servir de base a la constitución de una nueva Provincia, en razón de su considerable población y expansión superficial, recursos naturales y desarrollo agricola e industrial, así como por el grado de cultura de sus habitantes e importancia de sus centros de atracción turística. Que, desde el año 1940, existe aprobado unánimemente por el Senado de la República, previo informe favorable de la sociedad geográfica del Perú, un Proyecto de Ley de creación de la Provincia de Santa Cruz en el Departamento de Cajamarca.  

Que, dentro de la politica de engrandecimiento nacional que lleva a cabo la Junta Militar de Gobierno, constituye principalisima parte de su programa de acción, satisfacer las aspiraciones legitimas de las poblaciones e impulsar su progreso otorgando las mayores facilidades y adecuados medios administrativos y las diversas circunscripciones territoriales. Que, la nueva provincia debe ser configurada dentro de los verdaderos limites naturales integrándola con los distritos de Uticyacu, Chancay Baños y Sexi que actualmente pertenecen a la provincia de Chota y que tienen todas las relaciones, actividades comerciales y poblaciones, ligadas intimamente con Santa Cruz.  

Que en este mismo sentido, resulta necesario y de toda conveniencia que forme parte de la provincia de Santa Cruz, el distrito de La Esperanza de la Provincia de Santa Cruz, a la que perteneciú hasta el año 1923. Que, el sector de la hacienda Udima que actualmente se encuentra bajo la jurisdicción del distrito de San Miguel, debe ser igualmente parte de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de conformar los limites naturales de la nueva circunscripción territorial que se establece con el rio Zaña al sur y el Departamento de Lambayeque al oeste, mediante sus distritos colindantes de Chongoyape y Oyotún  En uso de las facultades de que está investida:  

DECRETA:  

Art. 1°.- Créase la Provincia de Santa Cruz en el Departamento de Cajamarca, cuya Capital será la ciudad de Santa Cruz de Succhabamba. La nueva provincia estará formada por el distrito de Santa Cruz, Capital, los caseríos de Catache, Pulán, Ninabamba y Yauyucán que se elevan a la categoría de distritos; y los distritos de La Esperanza, Uticyacu, Chancay Baños y Sexi, de la Provincia de Chota que formarán parte de la provincia de Santa Cruz.  

Art. 2°.- La Provincia de Santa Cruz tendrá los siguientes limites: por el norte los distritos de Llama, Huambos y Cochabamba de la Provincia de Chota; por el este, los distritos de Lajas y Chugur de las provincias de Chota y Hualgayoc respectivamente; por el sur los distritos de Llapa, San Miguel y Niepos de la Provincia de Hualgayoc y por el oeste, los distritos de Chongoyape y Oyotún de la Provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque.  

Art 3°.- Anéxase la hacienda de Udima del distrito de San Miguel al nuevo distrito de Catache de la Provincia de Santa Cruz y derógase la Ley N” 9975, que incorporó los caseríos de Ninabamba y Polulo del distrito de Chugur.  

Art. 4°.- Los limites de los distritos y pueblos que se elevan a la categoría de distritos, mencionados en el articulo primero conservan sus limites actuales, a excepción del distrito de Catache que se amplia con la hacienda Udima.  Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los veintiún días del mes de abril de mil novescientos cincuenta.  General de Brigada. Manuel Apolonio Odria, Presidentede la Junta Militar de Gobierno.

Generalde Brigada Senón Noriega, Ministro de Guerra. Contralmirante Roque A. Saldias, como Ministro de Marina. General de Brigada Armando Artola, Ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas. General FAP José L. Villanueva, Ministro de Aeronáutica. Contralmirante Ernesto Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores. Coronel Juan Mendoza, Ministro de Educación Pública. CoronelAlbedo León Diaz, Ministro deAgricultura. Teniente Coronel Augusto Villacorta, Ministro de Hacienda y Comercio. Coronel Alberto López, Ministro de Salúd Pública yasistencia social. Teniente Coronel Augusto Romero Lovo, Ministro de Justicia y Culto. Teniente Coronel José del Carmen Cabrejo Mejía, Ministro de Fomento y Obras Públicas.  

Por tanto:  Mando se imprima, publique y archive y se dé el debido cumplimiento.  Lima, 21 de abril de 1950.  Manuel A. Odria Augusto Villacorta  Es así como finalmente el sueño de los cruceños se convierte en realidad, El 13 de junio de este mismo año se inaugura la Provincia de Santa Cruz de Succhabamba, contando con la presencia del hijo predilecto, el General José del Carmen Cabrejo Mejía. Una gran fiesta selló tan esperado acontecimiento que nunca se olvidará y el que se recordara de generacion en generación  

MANERA COMO LOS CRUCEÑOS SE ENTERARON DE LA BUENA NOTICIA

Era el 23 de abril del año 1950, llegaba procedente de la Capital de la República, don Benjamin Ugaz Villalobos, quien portaba un periódico que se lo había proporcionado un amigo cutervino; allí estaba la noticia de la creación de la nueva provincia, Don Benjamín llegaba a lomo de mula desde Sexi y la primera persona con la que se encontró al llegar a Santa Cruz fue Jesús Villalobos Aguinaga quien al leer el periódico, salió corriendo para dar a conocer al resto de la población; muchos de ellos se encontraban reunidos en casa del Sr Alberto Guerrero Vera, alcalde de ese entonces, quienes emocionados festejaron tan grata noticia. Soltaron una gran cantidad de cohetes y las campanas de la iglesia replicaron con gran sonoridad, dando a saber la feliz novedad, ¡Santa Cruz ya era Provincia!  Una gran multitud se congregó frente a la municipalidad para escucharla nota periodística donde además figuraba el Decreto Ley respectivo. Al día siguiente se acordo la fecha para la inauguración de la naciente provincia de Santa Cruz, con su Capital Santa Cruz de Succhabamba.  

ACTUAL PALACIO MUNICIPAL  INAUGURACION DE LA PROVINVIA DE SANTA CRUZ  

Un reportaje sobre la imnauguracion de la nueva provincia apareció en el periódico El Tiempo de Chiclayo, el 15 de junio de 1950, a donde asistieron el Teniente Coronel Cabrejo y una comitiva que lo acompañó. En el campo de aterrizaje fue recibida esta comitiva y donde no faltaron los honores correspondientes para el ilustre visitante. El Sr Melanio Calderón leyó el discurso de orden ante una muchedumbre que no dejaba de vitorear el nombre de quien fuera el creador de la nueva provincia cruceña, don José del Carmen Cabrejo que había llegado en compañía también de su esposa la Sra. Emperatriz de Cabrejo, escuchó en una tribuna que se había levantado para la ocasión, el enfervorizado discurso de parte del Presidente de la Humanitaria cruceña, Sr Francisco Guerrero Burga. El alcalde, Manuel Jesús Ugaz, en sesión solemne declara Hijo Predilecto al Ministro ninabambino y le hace entrega además de un Pergamino firmado por todos los cruceños, una efigie del santo patrón del pueblo, Sr del Costado.

Seguidamente el Ministro José del Carmen Cabrejo, se dirigió al pueblo desde el balcón del Sr Puelles, mas o menos con estas palabras: “hoy es el día de mayor gloria para el pueblo de Santa Cruz.... Esta mañana asistí con profundo fervor patriótico al Tedeum junto con todos los corazones cruceños, niños, mujeres y ancianos, para agradecer a Dios la obra de la Junta Militar y derrame sus bendiciones para el Jefe de la Revolución de Arequipa. General Manuel A. Odria”.  

“Os pido, no como Ministro, sino como militar, como cruceño, vivemos por el General Odria. que supo escuchar el clamor del pueblo cruceño y lo elevó a la categoría de provincia que hoy estamos inaugurando”.  La fiesta continuó varios días y el trabajo tesonero de muchos cruceños se víó reflejada en el Decreto Ley que se hizo público para orgullo de todo el pueblo cruceño.  Mención aparte merece el Diputado por Santa Cruz, Francisco Burga Puelles, quien no escatimó esfuerzo en su apoyo para la creación de la Provincia de Santa Cruz.