Ingresar

Vista la provincia de Hualgayoc

Entre los lugares turísticos que se recomienda visitar están las Ventanillas de Apán Bajo. También otro de los lugares obligados de visita es la Capilla Colonial de Chulipampa, al igual que la ex Hacienda Metalúrgica de Arascorgue.

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, y al parecer es una tierra bendecida, no solo por la riqueza agrícola, sino también por sus atractivos turísticos, como el bosque de piedras, las ventanillas de Arascorgue y Bellavista, cueva Pre Inca de Chulipampa, entre otras; sin embargo, resalta el perfil de Cristo en el cerro Isquios.

 
Cuando el visitante llega a la ciudad de Bambamarca, pareciera que quien le da la bienvenida es Cristo, retratado por la propia naturaleza, en un perfil, sobre un caprichoso lienzo en las faldas del cerro Isquios.
 
El perfil de Cristo, cuya mirada está dirigida hacia el norte, es una formación natural que se puede apreciar claramente desde varios puntos de la ciudad bambamarquina, y lo primero que se observa es una corona de espinas, y una poblada barba.
 
Debajo del perfil de Cristo se puede hallar a las tumbas preíncas, cavadas en la roca viva, las cuales se han conservado en buen estado a través del tiempo,
 
El perfil de Cristo no solo queda como un atractivo turístico, sino que también fue reconocido como patrimonio cultural, por ello es una visita obligada que deben hacer los cientos de turistas que llegan a la tierra de los Coremarca, como se denomina en honor a sus fundadores.
 
Entre los lugares turísticos que se recomienda visitar están las Ventanillas de Apán Bajo, que es un cementerio preínca que a pesar de los años se mantiene en pie, y es uno de los complejos de ventanillas más extensos del país.
 
También otro de los lugares obligados de visita es la Capilla Colonial de Chulipampa, al igual que la ex Hacienda Metalúrgica de Arascorgue: ubicada en la margen derecha del río Arascorgue, el pintoresco pueblo de Llaucán de gran valor histórico y cultural que presenta un maravilloso paisaje, adornado por el serpenteante río del mismo nombre.

Circuito 01
Lugares: Bellavista, Chulipampa, Arascorgue, Maraypampa, Llaucán, Pomagón, Cuñacales, Puente Corellama.
Atractivos: Arqueológicos, Arquitectónicos, Paisajes Naturales, Manifestaciones Culturales: Arte, Indumentaria y Platos Típicos.

VENTANILLAS DE APÁN BAJO, BELLAVISTA, ARASCORGUE, CHULIPAMPA, MARAYPAMPA Y LLAUCÁN.
Desafiando al tiempo, al clima, y a la destructora acción de los hombres, éste importante cementerio PRE – Inca se mantiene en pie. Se ubica al sur-oeste de Bambamarca. Constituye el complejo de "Ventanillas" más extenso y mejor conservado del país.

En las Ventanillas de Bellavista y Cochadén, existen pictografías en blanco y rojo indio, constituyendo un valioso elemento histórico y cultural. Se calcula aproximadamente 10,000 hornacinas, las cuales están expuestas en las faldas y paredes de cerros y peñascos de nueve comunidades campesinas: Apán Bajo, Bellavista, Arascorgue, Chulipampa, Chugurcillo, Maraypampa, Llaucán, Cochadén, La Hualanga.

Bellavista / Arascorgue

VENTANILLAS DE BELLAVISTA

La distancia a este lugar es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta el inicio del complejo (Frutillo Alto), y luego una caminata de dos horas apreciando el panorama arqueológico. Constituye el conjunto más numeroso y colosal de nichos funerarios de la época pre-inca. Allí existen además de ventanillas, muchas pictografías, como “La llama”, se trata de un auquénido pintado de color rojo indio en el interior de una ventanilla, así mismo “El indio”, el personaje tiene en una mano una lanza y en la otra una vasija y está acompañado de un perro. También es impresionante el santuario el “Paranday”, se cuenta que allí hubo un perol de oro custodiado por un cóndor que lloraba sangre.

Ventanillas de Bellavista

Vista Panoramica de Bambamarca

El Perfil de Cristo Entre sus principales atractivos turísticos destaca el perfil de Cristo, que se puede apreciar de diferentes puntos de la ciudad de Bambamarca.

Hualgayoc es capital de la provicncia

Valle Laucano

Puente Corellama

Fiesta Taurina del 15 al 17 de  julio 

Bosque de Piedras en Chucumaca

 

CAPILLA COLONIAL DE CHULIPAMPA
Ubicada al sur-oeste de la ciudad de Bambamarca, en la margen derecha del río Arascorgue, pertenece a la comunidad de Chulipampa, a una distancia de 40 minutos en carro y luego una caminata de 20 minutos.

Ha sido excavada en la base de un cerro a manera de un socavón. Es de forma abovedada, con 18 metros de fondo, 8 metros de ancho y 4 metros de alto; tiene un altar mayor tallado en la misma roca y paredes decoradas en alto y bajo relieve.

Capilla de Chulipampa

 

EX HACIENDA METALÚRGICA DE ARASCORGUE
A 13 Km. de Bambamarca, en la margen derecha del río Arascorgue. Se trata de edificaciones de adobe y bases de piedra de la época colonial.

Allí se instalaron familias españolas dedicadas a la actividad minera. Aún se conservan los hornos y molinos del que fuera el ingenio más grande de la zona.

Ex-Hacienda Metalúrgica Arascorgue

LLAUCÁN
Pueblo pintoresco de gran valor histórico y cultural. Presenta un maravilloso paisaje, adornado por el serpenteante río Llaucano. Fue una hacienda desde la época de la colonia. Se observa en su entorno un sinnúmero de ventanillas con pictografías y en buen estado de conservación.

Aún conserva su iglesia de estilo colonial. Su fiesta patronal es en honor a San Francisco de Asís, la cual congrega a muchos visitantes durante la primera semana de octubre

LA POSADA DE “DON AURELIANO”
A sólo 40 minutos al sur de Bambamarca, en la estancia de Bellavista – Llaucán, se encuentra la Posada de Don Aureliano. Se trata de un hospedaje a manera de refugio ecológico en la que se combina la estructura moderna con las características típicas del lugar. Desde allí se puede admirar toda la majestuosidad del Valle Llaucano, tanto hacia El Pomagón como a Chicolón.

Está rodeada de un singular ecosistema, que permite al visitante sentirse en completa armonía con la madre naturaleza. Sintiendo la experiencia de una vida de campo, participando en tareas agrícolas y pecuarias, realizando cabalgatas, observando las impresionantes ventanillas de Maraypampa y Llaucán. Así como, la elaboración de productos lácteos.

Es un lugar especial para vivir y practicar el auténtico eco y agroturismo. Sus habitaciones son confortables y desde ellos se aprecia el privilegiado paisaje serrano.

VALLE EL POMAGÓN
Hermoso valle ubicado a 15 Km. al Sur de Bambamarca, a 30 minutos, por vía carrozable. Presenta una singular belleza, constituye un auténtico recurso para quienes buscan en la tranquilidad de la naturaleza el reposo y solaz. Recurso de primer orden para el turismo ecológico.

Valle Pomagón
Circuito 02
Lugares: Puente Corellama, Chalapampa, Marcopata, La Colpa, Atoshaico, El Enterador, El Tambo, Chicolón, Pomagón, Cuñacales.
Atractivos: Arqueológicos, Grutas, Exploración Subterránea, Paisajes Naturales, Manifestaciones Culturales: Arte, Indumentaria y Platos Típicos.

TINAJAS Y VENTANILLAS DEL CERRO SHÁTER

Complejo arqueológico situado al sur-oeste de Bambamarca, a una distancia aproximada de 60 minutos en carro. Entre las comunidades de La Colpa y Marcopata se ubica el cerro "Sháter" en donde existen 35 "Tinajas" con sus respectivas tapas de piedra, contienen agua de diversos colores y se les atribuyen propiedades curativas, aunque en realidad se trata de tumbas huaqueadas; en la falda del mismo cerro en dirección a la Colpa se observa múltiples ventanillas de doble recuadro y bien conservadas. 

Cerro Shater

GRUTAS DE ATOSHAICO

Al sur-este de Bambamarca, en la estancia de Atoshaico (término quechua que significa: zorro cansado, o lugar en donde descansa el zorro), a una hora en vehículo por trocha carrozable. Se trata de grutas de formación Terciaria, compuestas de roca caliza. Sus formaciones geológicas y caprichosas nos invitan a recorrer sus pasajes secretos con diferentes entradas. Las maravillas de la naturaleza y las filtraciones de agua a través del tiempo han originado estalactitas y estalagmitas las que dan realce y vistosidad a las grutas.
Circuito 03
Lugares: Puente Corellama, Chala, Chala Alán, El Suque, Shauac, Huangamarca, Huilcate, Peñas de Tallamac, Ahijadero.
Atractivos: Arqueológicos, Arquitectónicos, Grutas, Exploración Subterránea, Paisajes Naturales, Manifestaciones Culturales: Arte, Indumentaria y Platos Típicos.

Puente Corellama

EX HACIENDA DE CHALA

Se ubica al Este de Bambamarca a 20 minutos en carro. Se trata de una edificación de la época colonial en donde funcionaban los obrajes. Fue propiedad del español Diego Sánchez Carrascal. Aún se conservan sus habitaciones, corredores, patios y una iglesia Catedral del siglo XVIII. Actualmente una parte de ella sirve de local al Instituto Superior Tecnológico Estatal “Bambamarca”.

Chala

EL CERRO “LA CULEBRA”

Desde el río Llaucano, pasando por Chala Alán, observamos el cerro “la culebra”, cuyo cuerpo y cola se pierde por las alturas de Chachacoma y Shauac. Al respecto existe un relato antiquísimo sobre una culebra gigante que llegó del marañón y luego de ocasionar destrozos murió cuando un rayo le cayó en la cabeza, quedando el cuerpo en la margen derecha y la cabeza en la margen izquierda del río Llaucano.

TUMBAS DEL CERRO “LA HUACA”

En el caserío El Suque, a 16 Km. al Nor-Este de la ciudad de Bambamarca, se ubica el cerro “La Huaca”, en cuyas paredes y bien escondidas entre los matorrales, se encuentra una treintena de tumbas construidas con piedra y barro. En la parte superior del cerro se divisan vestigios de tres chulpas. De este lugar, en setiembre de 1998, dos huaqueros extrajeron muchos vestigios culturales, de los cuales se recuperó una momia, la misma que se exhibe en el Museo de Bambamarca.

GRUTAS DE HUILCATE

Se ubican al Nor-Este de la ciudad de Bambamarca, en el caserío del mismo nombre, junto a la escuela primaria. Existe movilidad (carros que van a Huangamarca). Se trata de pasajes subterráneos, con presencia de estalactitas y estalagmitas bien conservadas. Hasta el momento se han explorado 200 metros en diferentes direcciones. El lugar más impresionante es el "Santuario de la Virgen", en donde caprichosamente la naturaleza le ha dado a una estalagmita la forma de una Virgen.

TUMBAS DE LA RAMADA

Situada a 20 Km. al Nor-Este de Bambamarca, en el cerro "Salahuinde", existe un complejo de tumbas PRE - Incas.

Son edificios con piedras grandes y talladas de características chavinoides. El tiempo y la misma naturaleza los están destruyendo, pues han crecido en torno a ellas arbustos y árboles cuyas raíces se han incrustado en sus bases y amenazan con traerlas abajo; fueron huaqueadas hace ya muchos años, y al parecer tuvieron hasta tres pisos. Se observa diseminado por el suelo fragmentos de cerámica y restos óseos.
Circuito 04
Lugares: Tallamac, Romero, Púsoc, Santa Rosa, Tuco, Piñipata.
Atractivos: Arqueológicos, Paisajes Naturales, aguas termales, deporte de aventura: Alas Delta, Alpinismo, escalamiento. Manifestaciones Culturales: Arte, Indumentaria y Platos Típicos.

CAÑÓN DE TALLAMAC

Ubicado al Norte de Bambamarca, a media hora en carro. Impresionante cañón formado por la profunda y milenaria erosión de rocas sedimentarias por parte del río Llaucano. Lugar muy apropiado para la práctica del deporte de aventura y propicio para el turismo ecológico.

Cañón de Tallamac

CUEVA MARTÍN QUILICHE
Al Nor-Este de Bambamarca a media hora en carro, en las peñas de Tallamac (Cerro Carcelcucho), existe la cueva que sirvió de refugió a Martín Quiliche Gentil Huacal, un indio que se fugo cuando los españoles llegaron por estas zonas. Cuentan los antiguos que Martín Quiliche vivió escondido por muchos años en esta cueva y murió a la edad de 160 años, solo y sumamente entristecido por la pérdida de sus tierras.

CIUDADELA CUCHULÍ
Ubicado al Nor-Este de Bambamarca, en la estancia de Púsoc; a una hora y treinta minutos en carro. Se trata de las bases de piedra y paredes semidestruidas de un conjunto habitacional PRE-inca. Existen restos de cerámica fragmentada y restos óseos.

AGUAS TERMALES DE PIÑIPATA Y SANTA ROSA
Se ubican a la margen izquierda del río Llaucano. Al Nor-Este de Bambamarca, a una hora y treinta minutos por vía carrozable en dirección al Distrito de Paccha. Las aguas termales de Santa Rosa son de condición sulfurosas y aunque no cuentan con condiciones apropiadas es muy visitada. Un kilómetro más allá, las de Piñipata, son sumamente apropiadas para disfrutar de un baño con aguas termomedicinales, ambas afloran del subsuelo con una temperatura superior a los 50 grados centígrados. En Piñipata se le ha dotado de algunas comodidades para el visitante.

Fuente: http://www.itlbambamarca.com

¡Bambamarca la cuna de los Coremarkas!