Cargando...

reseña

GERENCIA SUB REGIONAL DE CHOTA

Mediante el Decreto Supremo Nº 073-85-PCM, emitido el 05 de setiembre del año 1985, se declara de urgencia la Ejecución de Programas de Desarrollo Micro-Regional en las diferentes Micro-regiones, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social de las zonas deprimidas y coordinar las acciones del Sector Público, incluyendo la de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo.

El mencionado Decreto Supremo establece Micro-regiones de Primera y Segunda Necesidad. Dentro de las Micro-regiones de Segunda Necesidad se considera el ámbito jurisdiccional que abarca las provincias de Cutervo-Chota-Santa Cruz. Cutervo (Distritos: Cutervo, Cujillo, Choros, Querocotillo, San Luis de Lucma, Santa Tomás, Sócota, Santo Domingo de la Capilla, San Juan de Cutervo, San Andrés de Cutervo, La Ramada), Provincia de Chota, Provincia de Santa Cruz-Cajamarca. La conocida, en sus albores, como Micro Región Sierra Centro Cajamarca funciona por varios años como dependencia de la entonces Corporación Departamental de Desarrollo Cajamarca – CORDECAJ.

Con el paso de los años y mediante la Ley Regional Nº 012 se crean las oficinas Sub Regionales de Desarrollo como dependencias de la entonces Región Nor Oriental del Marañón; órganos desconcentrados encargados de promover el desarrollo en sus respectivos ámbitos de influencia. La Oficina Sub Regional de Chota, como en la actualidad, estuvo conformada por las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz.

En 1992 entran en funcionamiento los denominados Consejos Transitorios de Administración Regional – CTARs. El CTAR integrado por los departamentos de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, ejerce su accionar con el funcionamiento de varias entidades desconcentradas: La Gerencia Sub Regional I – Jaén, la Gerencia Sub Regional III – Chota, la Gerencia Sub Regional IV – Cajamarca, la Gerencia Sub Regional V – Chachapoyas y la Gerencia Sub Regional VI del Ilucán – Cutervo.

GOBIERNOS REGIONALES

El Gobierno Regional Cajamarca, al amparo de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria, Ley 27902, es un organismo público con personería jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; constituyendo para su administración económica y financiera un pliego presupuestal.

GERENCIA SUB REGIONAL DE CHOTA

Como desde hace varios años, la Gerencia Sub Regional de Chota continúa trabajando por el bienestar de la población afincada en la atractiva Sierra Centro Cajamarca, dando cumplimiento a los lineamientos de política delineados por el Gobierno Regional de Cajamarca, accionar que se sintetiza en propiciar una vida mejor para todos los cajamarquinos.

La Gerencia Sub Regional de Chota promueve en su ámbito de influencia conformado por las provincias de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc, diferentes innumerables proyectos relacionados a la construcción, mejoramiento y equipamiento de locales escolares y establecimientos de salud; apertura y mejoramiento de muchas carreteras logrando una eficaz integración de los pueblos.

El trabajo que desarrolla la Gerencia Sub Regional de Chota también está dirigido a la construcción y mejoramiento de canales de riego; electrificación rural para dotar de energía eléctrica a las comunidades más deprimidas; impulso al proyecto de forestación y reforestación en las tres provincias; todas estas obras y proyectos tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de miles de pobladores pertenecientes a las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz.

No podemos dejar de mencionar el aporte de varios Gobiernos Locales para hacer realidad una serie de proyectos, más que todo en lo relacionado a la apertura y mejoramiento de diferentes vías de comunicación. Asimismo, resulta oportuno destacar el valioso apoyo de la población del campo y la ciudad con la mano de obra no calificada en la ejecución de diferentes obras; colaboración, digna de elogios porque ese aporte también contribuye al desarrollo de los pueblos ubicados en la Sierra Centro Cajamarca.

OFICINA DE COMUNICACIÓNES Y RELACIONES PÚBLICAS
GERENCIA SUB REGIONAL CHOTA