Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Empieza la construcción de la qocha Los Verdes en Rambranpata - Chota

06/09/2023 10:17 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Proyecto es financiado por el Fondo SierraAzul del MIDAGRI con un monto que supera los 259 mil soles y será realizado en un plazo de 45 días.
En los alrededores de Shotorco - Rambrampata, se realizó esta mañana la colocación de la primera piedra para el comienzo de los trabajos coherentes a la construcción de la qocha Los Verdes, proyecto encuadrado en la siembra y cosecha de agua con fines de recarga hídrica, garantizando el líquido vital para la agricultura familiar en las zonas altoandinas con mayores necesidades.

La estructura del dique de la qocha Los Verdes será de concreto ciclópeo FC=210 kg/cm2 + 30% de piedra mediana, tendrá 3m. de altura y 66.6m. de longitud; con un aliviadero de 11.5m. de ancho y 4m. de longitud; con una toma de descarga para almacenar 5 013.80 m3 de agua. Proyecto financiado por el Fondo SierraAzul del Ministerio de Agricultura y Riego, con la suma de 259 387.85 soles.

Acompañando a los beneficiarios del proyecto estuvieron presentes el presidente del Núcleo Ejecutor Bella Andina – Noé Rafael Campos; la coordinadora regional – Carmen López; el residente de obra – Ronal Santamaría; el gestor social – Paúl Llontop Celis; el regidor de la Municipalidad Provincial - Rosendo Delgado Vásquez; y, el gerente sub regional de Chota, Mario Espinoza Sempértegui.

En representación del gobernador regional, Roger Guevara Rodríguez, el titular de la Gerencia Sub Regional de Chota, manifestó su reconocimiento al equipo técnico de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, por priorizar la construcción de 7 qochas ubicadas en Hualgayoc y Chota, demostrando celeridad en el comienzo de estas obras que, en su fase inicial, tuvieron el apoyo técnico y logístico del gobierno local y del Gobierno Regional de Cajamarca.

Mario Espinoza recalcó la actual política del GORECAJ priorizando proyectos viales y de riego. “Sabiendo la importancia de la cosecha de agua, venimos alistando el estudio de preinversión para almacenar más de 200 mil metros cúbicos. La Quinua será una de las primeras represas en la subregión y un centro piloto para demostrar la importancia del almacenamiento de agua en grandes volúmenes, beneficiando a las zonas bajas con la siembra de pastos y productos de panllevar”, remarcó.